361 palabras
México (15 de diciembre).-
El pasado 9 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió el registro de la primera vacuna que combate el dengue. Sin embargo, se sigue exhortando a la población de no dejar de lado las medidas preventivas que se han dado para evitar más contagios de la enfermedad.
El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave.
Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales, tales como el de algunos estados costeros del país, y sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.
La vacuna patentada está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, con una alta tasa de casos, y para personas entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud (SSA).
Según se indica, tiene una eficacia promedio del 60.5% para la prevención de dengue y de un 93.2% para la prevención de dengue grave.
En el país aún no existe disponible algún tratamiento, a pesar del medicamento ya registrado, y por eso, la SSA pide a la población seguir haciendo caso de las recomendaciones dadas.
La dependencia señala que la vacuna no sustituye de ningún modo el combate al vector, tales como las fumigaciones, el lavar, tapar, tirar o voltear cualquier cacharro que pudiera cumular agua, pues se podría dar lugar a un potencial criadero del mosquito transmisor de la fiebre que dejó al menos 32 mil 100 casos tan solo en 2014.- (Agencias)