370 palabras
México (13 de diciembre).-
Unos 500 trabajadores municipales de Huimanguillo, Tabasco, instalaron un plantón en la sede del Ayuntamiento para exigir el pago de salarios y aguinaldos, ante la advertencia del Alcalde Limbert López Castillejos de dilatar el pago por una semana más.
Carlos Antonio Briceño, líder de los empleados, dijo que la protestas fueron emprendidas desde la noche del viernes, cuando se les avisó que el Ayuntamiento sólo había pagado aguinaldos a los 300 trabajadores de base que reciben sus remuneraciones en depósito bancario.
Durante la mañana de este sábado, al no ser atendidos por el Edil, los inconformes quemaron llantas en las inmediaciones del Palacio Municipal y posteriormente agredieron a trabajadores del área de Tesorería.
En entrevista, el Alcalde aseguró que los trabajadores, al enterarse de que sólo se les pagaría a los sindicalizados durante el día, cerraron las puertas del Palacio Municipal para evitar que ingresara personal de la Tesorería, provocando un altercado.
“El día de hoy teníamos previsto pagar el aguinaldo y otra prestaciones a los trabajadores sindicalizados y a los policías, como a los agentes de Tránsito, pero tuvimos que posponerlo, porque hubo un conato de violencia y no quise arriesgar más al personal”, refirió.
Ante la agresión, López Castillejos informó que convocó a los representantes de los trabajadores en paro y les prometió el pago de sus prestaciones a partir de la próxima semana, pero no consiguió que fuera retirado el plantón.
Reconoció que, ante la falta de recursos, instruyó a la Tesorería a que prorrateara los pagos del aguinaldo a los trabajadores de raya y de confianza a lo largo de la próxima semana.
“Lo que sucedió es que calendaricé los pagos de las prestaciones conforme a la recepción de recursos federales y estatales, y así es que el pago es primero para los de base, pero los de confianza me exigen que sea a la par”, explicó el Alcalde.- (Agencias)