1600 palabras
México (12 de diciembre).-
Más casos de acoso sexual por parte de un catequista existen en la iglesia de San Judas Tadeo, según una fuente allegada a las investigaciones que asegura que hace seis meses registraron el abuso hacia otro menor, aunque no se generó una denuncia oficial.
El menor también sufrió tocamientos de tipo sexual mientras estaba a solas con el catequista “Arturo”, en un aula que se encuentra en el segundo piso de la parroquia. Éste le contó a su mamá lo sucedido, quien optó por ya no llevarlo a esa iglesia para que tomara el catecismo.
Tras presentarse ante el Ministerio Público el catequista negó los cargos asegurando que, hasta ahora, la única víctima que lo ha denunciado miente e inventó el abuso, luego de que el catequista lo regañó por andarse subiendo a unas vitrinas.
Personal de la parroquia asegura que el excatequista, de alrededor de 40 años, no inspiraba confianza entre los miembros de esta parroquia.
El padre Gerardo Escareño, vicario general de la Diócesis, aseguró que no poseen el nombre del agresor y que según el párroco encargado fue dado de baja de su apostolado, aunque se mostró preocupado y triste por los hechos.
Destapan más abusos del catequista ‘Arturo’
Un nuevo caso de hostigamiento sexual por el catequista de la iglesia de san Judas Tadeo surgió durante la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Una fuente allegada al caso informó que hubo otro ataque a un menor, sin embargo, por ese hecho no se interpuso denuncia, ya que los padres del afectado optaron por sacarlo del grupo de catecismo.
Según la fuente de la Procuraduría, este nuevo ataque ocurrió hace seis meses, por el catequista, que hasta el momento ha sido identificado sólo como Arturo.
En este caso los padres del niño afectado se abstuvieron de realizar una denuncia ante la PGJE, para evitar que el menor fuera expuesto a exámenes psicológicos que según su opinión sólo lo revictimizarían.
El menor también sufrió tocamientos obscenos mientras se encontraba a solas con el catequista en un aula que se encuentra en el segundo piso de la parroquia. Le contó a su mamá lo sucedido y ésta optó por ya no llevarlo a esa iglesia para que tomara el catecismo.
‘EL MENOR MIENTE PORQUE LO REGAÑÉ’
Mientras tanto, continúa abierta la carpeta de investigación contra el catequista en la PGJE, quien hasta el momento no ha sido detenido por las autoridades, ya que no existe una orden de aprehensión en su contra dictada por un juez.
El presunto responsable ya se presentó a declarar ante el Ministerio Público de la Unidad de Homicidios, donde se realizan las indagatorias en torno a los hechos. Trascendió que declaró que el menor que lo acusa está mintiendo. Según su versión, el menor inventó lo del abuso luego de que el catequista lo regañó por andarse subiendo a unas vitrinas.
La declaración quedó asentada en la misma carpeta de investigación. Ante esto, los elementos del Ministerio Público exhortaron a la población para denunciar si alguno de sus hijos ha sido víctima o refiere hostigamiento por parte del catequista.
NO DAN LA CARA POR AGRESOR
Pese a la consternación entre los feligroses de la iglesia de san Judas Tadeo, el padre José Alvarado Domínguez se negó a dar mayor información sobre las acusaciones en contra de su catequista. Éste no es el primer antecedente negativo que posee el párroco.
Alvarado Domínguez también fue demandado por una secretaria a quien despidió injustificadamente luego de laborar 25 años en la parroquia Cristo Rey de la colonia Guayulera, donde él fue rector.
De acuerdo con la pastoral de Comunicación el sacerdote José Alvarado Domínguez señaló que no daría entrevistas puesto que toda la información que podía otorgar sobre el abuso de un menor por parte de un catequista en el templo de san Judas Tadeo fue entregada al Ministerio Público.
Según la Vicaría General de la Diócesis de Saltillo el templo de san Judas Tadeo pertenecía a la Parroquia de la Santísima Trinidad presidida por el sacerdote José Alvarado Domínguez cuando se presentaron los hechos. Sin embargo, hace 15 días el obispo Raúl Vera López asignó al sacerdote Roberto Carlos Campos para dar atención a la comunidad que se convirtió en rectoría.
Sin embargo, el vicario Gerardo Escareño dejó claro que el nuevo nombramiento no se debió a estos antecedentes.
INCOMODABA A PERSONAL DE LA PARROQUIA
El catequista “Arturo”, conocido de esta forma por el sacristán de la parroquia, incomodaba al resto del personal y fue impuesto por el vicario de la iglesia Eusebio Díaz Betancourt o al menos así lo señala el trabajador del templo.
“No lo conocí bien realmente, sólo tuve algunas conversaciones cortas con él. Me dijo que era soltero y que su novia lo había dejado, tiene como unos 40 años, pero cuando llegó a la iglesia no me dio mucha confianza” mencionó el sacristán.
Arturo llegó a la parroquia de san Judas Tadeo por órdenes del vicario, quien incluso se saltó las órdenes del párroco José Alvarado Domínguez, ya que el sacerdote tampoco confiaba en el catequista.
FRACASA FORMACIÓN DE LAICOS EN CATEQUESIS
El padre Gerardo Escareño, vicario general de la Diócesis de Saltillo, señaló que la Iglesia católica tiene la responsabilidad moral de formar bien a los fieles que forman parte de grupos apostólicos.
Sin embargo, agregó que cuando la instrucción no es completa, surgen
casos, como el acontecido en la rectoría de San Judas Tadeo.
El vicario señaló que no poseen nombres del agresor y que según el párroco encargado fue dado de baja de su apostolado, por lo que no tienen manera de localizarlo.
“Estuvimos dialogando con el sacerdote encargado, la información es que cuando recibió la queja respecto al catequista, lo suspendió de su servicio pastoral. Cuando intervino la autoridad, el mismo párroco dio las declaraciones que le pidió el Ministerio Público y el proceso entiendo que sigue en curso por las instancias respectivas”, dijo.
Sostuvo que a los catequistas que colaboran en comunidades se les invita a una formación pastoral, espiritual catequética, la cual se prolonga durante el año que reciben información y asisten a encuentros diocesanos. Y en el contexto de formación siempre está la recomendación de tener un respeto total a las niñas y niños que acuden a las parroquias.
“La iglesia tiene la responsabilidad moral de formar bien a los fieles, de invitarlos a que su participación apostólica sea generosa y responda a su vocación de hombres y mujeres de fe, cuando la formación no es amplia, a fondo, completa, tenemos estas sorpresas… Preocupa y es lamentable y nunca debería suceder”, concluyó.
DECLARACIÓN
» Trascendió que el catequista declaró ante la PGJE que es inocente y que el menor que lo acusa está mintiendo.
» Según su versión, el menor inventó lo del abuso luego de que el catequista lo regañó por andarse subiendo a unas vitrinas.
» Incluso sustentó su versión llevando a una mujer que dijo ser testigo de los hechos.
PERFILES
» La Pastoral de Catequesis a cargo del padre Juan Miguel Garza Zertuche llamó a los párrocos a poner mayor atención en los perfiles de quienes están frente a este apostolado.
» Sentenció que no pueden boletinar al inculpado hasta que no tengan con certeza de lo que sucedió y afirmó.
» Indicó que cada centro de catequesis debe contar con un registro de catequistas, pues cada año las listas cambian de acuerdo con las necesidades y número de niños que posee cada comunidad.
» Garza Zertuche señaló que no posee información directa del caso que hizo público la Pronnif, sin embargo, dijo que pedirán información al sacerdote responsable de la iglesia para aclarar la situación.
CAMBIOS
» Tras darse a conocer las acusaciones de abuso, el catequista fue removido de su cargo y quedó vetado por la Diócesis de Saltillo, por lo que no volverá a instruir a los menores en la religión católica.
» Asimismo se hicieron cambios para la parroquia. el más significativo fue que al padre José Alvarado lo cambiaron a la iglesia de la Santísima Trinidad y al vicario lo mandaron a la parroquia del Espíritu Santo.
» También se tomó la determinación de que en San Judas Tadeo sólo sean mujeres las que impartan el catecismo, que se impartirá en áreas públicas de la iglesia. - (Agencias)