579 palabras
México (16 de diciembre).-
En México no se ha grabado el repertorio de un musical con orquesta sinfónica… hasta ahora.
Por eso las actrices y cantantes que han pasado por Mentiras quisieron ser parte de esta experiencia y prestar sus voces en la grabación que tendrá lugar este martes por la noche en el escenario del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Pero, como en cualquier show, antes de recibir los aplausos hay que ensayar, y así lo hicieron Angélica Vale, Kika Édgar, Tatiana y Hiromi, entre otras intérpretes que han participado en el montaje con casi siete años de vigencia.
La velada no significa una representación de la obra, sino que se interpretarán los temas junto a músicos clásicos para plasmarlos en un disco que saldrá a la luz entre febrero y marzo.
“No es la obra, sino un concierto centrado en las canciones que conforman la puesta con un arreglo orquestal. Vamos a ir ligándolas con algunas anécdotas de la temporada.
“Habrá algunos pedazos de escena para las canciones que necesitan de eso para poder iniciar, pero en realidad es un concierto para celebrar las canciones de Mentiras y las voces”, expresó en exclusiva José Manuel López Velarde, escritor y director de la obra.
En el entarimado, el guionista estaba pendiente de la iluminación del recinto y escuchaba por primera vez los arreglos orquestales, mismos que se trabajaron durante tres meses.
El director musical René Ábrego orientaba a sus músicos mientras, en el lobby del foro, las actrices ensayaban arduamente y marcaban sus entradas, pasos y salidas.
Divididas en los grupos 1 y 2, las cantantes marcaban compases de cuatro tiempos para ir rotando a la derecha, como parte de la coreografía.
El director residente Quecho Muñoz acomodaba a las intérpretes en sus lugares mientras que las que ya estaban en su posición convivían entre sí.
Tatiana sacó su celular y se tomó una selfie con Angélica María. Hiromi, arropada con una sudadera de Snoopy, se sentó en el piso para repasar sus apuntes antes de ensayar “Mentiras” y “Noche de Copas”.
Efraín Berry y Felipe Flores, intérpretes de Eduardo en el musical, cantaban a capella sus partes y así llegó el momento esperado en el que orquesta y cantantes convergieron en el escenario.
Entonces, ni los problemas de monitores y marcadores impidieron que los intérpretes se emocionaran, especialmente cuando Crisanta Gómez arrancó con “Él Me Mintio”.
Su voz retumbó en el recinto y varias participantes golpearon sus muslos para marcar el ritmo. Al finalizar el tema, Yahir, quien se encontraba en primera fila, no escondió su emoción y hasta gritó.
Y es que Mentiras ha puesto la piel chinita a varios, desde el público hasta los intérpretes.
“Es todo un honor compartir el escenario con músicos clásicos, como que va en serio, se va a oír precioso. Es maravilloso ser parte de un equipo donde nos llevamos muy bien.
“La verdad es que amamos los escenarios, estar arriba y obviamente amamos la obra, eso nos une. Mentiras tiene algo especial”, opinó Vale.- (Agencias)