336 palabras
México (16 de diciembre).-
La discriminación estructural se construye a partir de la suma de actos cotidianos repetitivos, por lo que es necesario un cambio cultural profundo, aseveró la presidenta del Conapred, Alexandra Haas.
Durante la firma de un convenio entre el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), señaló que el organismo que encabeza mantiene un diálogo abierto con todos los actores de la sociedad, y entabla alianzas productivas para proponer alternativas de convivencia social.
El acuerdo, efectuado en el marco del acto “Logros en materia de derechos humanos e Igualdad de género: tres años de la administración”, recordó que el Artículo 1 de la Constitución Política mexicana.
“Garantiza el derecho a la igualdad, y prohíbe explícitamente la discriminación, para que todas y todos seamos iguales ante la ley”, destacó el Conapred en un comunicado.
Asimismo, reconoció a la Sedena por ser de las pocas instituciones que otorga 10 días de licencia por paternidad, y dijo que debe ser ejemplo para todas las dependencias del Estado.
La signación, que se realizó este lunes en las instalaciones del Campo Militar 1 A, tiene como fin impulsar acciones que garanticen el derecho a la igualdad y la no discriminación en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que el Conapred brindará asesorías, y la Sedena capacitará a su personal para erradicar dicho problema social.
Tanto el organismo como la dependencia federal, enfatizarán en la capacitación a las áreas encargadas de políticas públicas y de las que atienden quejas, señaló.
A la firma del convenio asistieron como testigos de honor los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.- (Agencias)