427 palabras
México (16 de diciembre).-
Con sus declaraciones, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, siembra odio, consideró Daniel Hernández Joseph, Cónsul General de México en Boston.
Por ello, agregó, ninguna de las declaraciones de Trump debe irse sin reacción y sin respuesta, pero éstas deben ser fundamentadas con datos.
“No por responderle a Trump, sino porque él tiene tal audiencia que es con esa audiencia con la que estamos dialogando”, comentó al presentar su libro “Protección consular en México”, en Casa Lamm.
“Probablemente no tenga mucho futuro en el proceso electoral (de Estados Unidos), pero eso no es, desde la perspectiva de protección a migrantes, lo que me preocupa, sino que deja sembrada la semilla del odio”.
Hernández Joseph relató que él observó esto en Boston, cuando dos personas golpearon a un migrante mexicano, aduciendo que estaban inspirados por las declaraciones de Trump.
“Aunque diga Trump que no es su intención, y digamos que no lo es por quererle creer, pero el hecho es que incita a la violencia, incita a acciones de odio, y esto es lo que tenemos que contrarrestar, no se puede tomar a la ligera”, señaló.
Durante la presentación, el ex Embajador de México en Reino Unido de 1995 a 1997, Andrés Rozental, adelantó que Hernández Joseph está próximo a dejar su cargo actual para ser el jefe de Cancillería en la Embajada en Washington.
“En esa función, exhorto a Daniel a que ayude al Embajador (Miguel) Basáñez a entender la labor consular dentro de Estados Unidos, no sólo como lo escrito en el libro (…) sino también como puntos de conexión, una red inigualable para poder llevar a buen término los intereses de México”, le pidió.
Rozental aprovechó para criticar la actuación del Gobierno mexicano ante el retorno de los mexicanos conocidos como “dreamers”.
“El Gobierno de Obama a deportado a varios cientos de miles de personas en su Administración, muchos son ‘dreamers’ (…) y ahora están aquí un poco a la deriva, porque lamentablemente el Gobierno de México no ha tomado ninguna medida para integrarlos a la sociedad mexicana”, señaló.- (Agencias)