642 palabras
México (17 de diciembre).-
México (17 de diciembre).-
Luego de la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, destacó que esta se desarrolló en un ambiente cordial y aseguró que se sigue investigando lo qué ocurrió con los estudiantes luego de su desaparición. Luego de la reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, destacó que esta se desarrolló en un ambiente cordial y aseguró que se sigue investigando lo qué ocurrió con los estudiantes luego de su desaparición.
Antes de hablar sobre los acuerdos de la reunión, el subsecretario Campa destacó la cordialidad en bajo la que se llevó a cabo el encuentro. “Me parece que finalmente se ha construido una interlocución bastante cordial”, dijo el funcionario al tiempo que reconoció la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como de los representantes de los padres de familia –el Centro Tlachinollan-.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Campa Cifrián comentó que el tema central de la reunión fue: la búsqueda de los 43 normalistas, parte “que le corresponde al a Policía Federal, y por ello el secretario de Gobernación estableció compromisos (…) El secretario comprometió todo el apoyo de la Policía Federal, lo que sea necesario”.
Agregó que la instrucción del presidente Enrique Peña fue “no escatimar esfuerzos”. Campa señaló que existe también la disposición “para revisar de que se amplíen las declaraciones, siempre en términos de la ley”.
A pregunta expresa de cuál es el resultado de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, con los normalistas, Roberto Campa señaló que tanto el contenido de la investigación, como el trabajo del Grupo de Expertos y la CNDH, encuentran “coincidencia plena hasta el momento de la desaparición”, con la quedando pendiente lo que ocurrió después.
Añadió que se llamó a un grupo de peritos para determinar la teoría del fuego, como se llamó a lo ocurrido en el basurero de Cocula. Aseguró que tanto esa, como otras líneas de investigación se están siguiendo para determinar lo que pasó con los estudiantes luego de su desaparición.
En torno a la reunión o interrogatorio de los integrantes del GIEI a los militares, Roberto Campa precisó que el propio Grupo de Expertos ha señalado que no “hay nada que señale una participación activa de los soldados”. Lo que sí se plantea es que toda la investigación militar quede integrada en el expediente.
Roberto Campa señaló también que, más que comprometer fechas y hacer un calendario de visitas, el secretario de Gobernación se comprometió a colaborar en “desatorar” cualquier cosa en los procesos, en las investigaciones, dentro de las facultades correspondientes a las facultades que tienen las instancias relacionadas con la Segob.
En torno a la reunión o interrogatorio de los integrantes del GIEI a los militares, Roberto Campa precisó que el propio Grupo de Expertos ha señalado que no “hay nada que señale una participación activa de los soldados”. Lo que sí se plantea es que toda la investigación militar quede integrada en el expediente.- (Agencias)