292 palabras
México (28 de enero).-
En 9 años, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha triplicado la inversión que hizo en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
De ahí que defienda con todas sus fuerzas este proyecto a pesar de las críticas por parte de ambientalistas y legisladores.
De 2000 a 2015 invirtió 618.7 millones de pesos y entre 2007 y 2015, de la comercialización de los lotes, Fonatur dice haber obtenido 2 mil 40 millones de pesos en ventas.
Por lo tanto, de cancelar el proyecto, el Fondo tendría que pagar esa cantidad a quienes adquirieron los lotes.
Entre 2007 y 2012 se vendió el 83.7 por ciento de los lotes, es decir, 36 unidades; en el periodo de 2013 a 2015 se vendieron cinco lotes más, y actualmente sólo quedan dos disponibles.
De no avanzar el proyecto, no sería el primer fracaso de Fonatur en cuanto a grandes proyectos para desarrollos turísticos.
En el sexenio de Vicente Fox, el proyecto Escalera Náutica, que contemplaba establecer centros de abastecimiento a botes provenientes de Estados Unidos para que llegaran al noroeste mexicano, fracasó.
Consistía en la construcción de 29 marinas, luego fue reducido a 19 escalas náuticas a lo largo del Mar de Cortés, que suministrarían combustible y víveres a embarcaciones viajeras, que no llegó a concretarse.
También en la Administración foxista, en Bahía de Banderas, el proyecto del Polígono de Litibú, un ambicioso plan de cuatro proyectos turísticos orientado a un mercado de alto poder adquisitivo, quedó prácticamente en un campo de golf.