871 palabras
México (27 de enero).-
A pesar del entorno global adverso, la economía mexicana sigue creciendo, incluso por arriba de lo esperado, gracias al mercado interno, y en un entorno de inflación históricamente bajo, resaltó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Al participar como testigo de honor en el “II Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las finanzas públicas”, señaló que México destaca como una de las economías emergentes mejor posicionada y con mayor solidez para enfrentar los enormes retos del ámbito internacional.
En este entorno complejo, agregó, México tiene mejores perspectivas y es reconocido por analistas y mercados financieros como una de las mejores opciones para invertir entre los mercados emergentes, por tres características: pertenece a América del Norte, aprobó un paquete de reformas y la solidez de su marco macroeconómico.
“Hoy la gran prioridad de la política económica, por un lado, es aplicar, implementar a detalle las reformas estructurales, y en segundo lugar, igualmente importante, mantener la estabilidad de nuestra economía, no como un fin en sí mismo, sino para proteger la economía de las familias mexicanas”, explicó.
En entrevista posterior al evento organizado por Grupo Financiero Interacciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y PricewaterhouseCoopers (PwC), reiteró que es de esperarse que haya continuidad en el mecanismo de subastas de dólares.
“Pudiera haber o no modificaciones”, dijo, pero esto será determinado por la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), en el anuncio que hará el jueves próximo.
Videgaray Caso precisó que el valor del peso frente a otras monedas, incluida el dólar estadunidense, lo determinan los mercados, y la oferta y la demanda, por lo que su cotización reciente refleja un valor de mercado.
Sin embargo, agregó, si se atiende a los costos labores y de producción de las distintas economías con las que compite México para exportar, “es ya evidente que hay una subvaluación”.
“Una vez que este momento de gran aversión al riesgo e incertidumbre en los mercados empiece a disiparse, seguramente el peso habrá de retomar su valor”, anticipó.
Durante el evento, apuntó que México enfrenta un entorno global financiero adverso, originado por la desaceleración económica china, la caída del precio del petróleo, la incertidumbre sobre el ritmo de incremento en las tasas de interés en Estados Unidos y la depreciación del peso.
Sin embargo en este contexto internacional, la economía mexicana sigue creciendo a tasas incluso superior a las estimadas, y ello está haciendo a partir de la demanda interna, como lo reflejan cifras alentadoras en el consumo.
Expuso que los datos sobre las ventas al menudo a noviembre y las de tiendas de autoservicio y departamentales a diciembre de 2015 superaron las expectativas, “y mostrando que la economía mexicana, gracias al mercado interno, sigue creciendo”.
Lo más sorprendente, subrayó, es que ante la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso mexicano frente al dólar, México sigue creciendo en un entorno de “históricamente baja inflación”, de 2.13 por ciento al cierre de 2015.
Además, la inflación en la primera quincena de enero de este año es la más baja que se tenga registro para un arranque de año, resaltó el secretario de Hacienda.
También se refirió a la Ley de disciplina financiera para las entidades federativas aprobada el año pasado, cuyo objetivo es darle más solidez a las finanzas de los gobiernos locales, establecer límites al exceso de endeudamiento y transparentar las obligaciones financieras de estados y municipios.
Aclaró que México no tiene problemas de sobreendeudamiento de los estados y municipios, pues la deuda apenas representa 2.9 por ciento del PIB, nivel que se ha mantenido constante en los últimos tres años y está significativamente más bajo que países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
“Al mismo tiempo, debemos reconocer que existen casos específicos, no la mayoría, donde algunos estados o municipios han incurrido en exceso de endeudamiento”, manifestó el encargado de las finanzas públicas del país.
A la ceremonia de premiación participaron el presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el socio director de consultora PwC, Carlos Méndez Rodríguez.
Asimismo asistieron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Morelos, Graco Ramírez, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.