351 palabras
México (26 de enero).-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará que los programas en las escuelas de Morena no estén diseñados para adoctrinar políticamente.
Este partido alista la apertura de cuatro universidades en la Ciudad, pero hasta ahora, informó el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, no se ha recibido ninguna solicitud para que los planteles cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
“La importancia de hacer el trámite apegado a la legalidad, de solicitar el Reconocimiento de Validez de los Estudios Oficiales es que se valora el laicismo, no sólo desde el punto de vista religioso sino también doctrinario político, se tiene que tener planes de estudio neutrales, objetivos y repito, con muchísima calidad de los profesores.
“Se tendrá que valorar que son estudios con calidad académica y su neutralidad”, señaló el funcionario, tras participar en la 15 Reunión Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
En febrero, Morena prevé que sus universidades inicien cursos propedéuticos y, en agosto, las clases formales.
Jara expuso que Morena podría abrir estas escuelas si se incorpora a alguna otra institución educativa o solicita los Revoes en los Estados, pero si sus planes de estudio son novedosos, lo deseable sería que los registrara directamente ante la SEP.
“Impulsar escuelas universitarias es una buena noticia, pero es muy importante que se haga no nada más apegado a la legalidad, sino con calidad. Porque también el peligro de abrir aulas sin que garantice la formación de los estudiantes es cometer un fraude, definitivamente porque estaríamos produciendo egresados que no va a tener las habilidades, capacidades necesarias y estaremos produciendo desempleados”, agregó.
El año pasado durante las campañas electorales, Morena prometió que en los territorios que gobernara abriría escuelas para acabar con los rechazados en la educación media superior y superior.