318 palabras
México (26 de enero).-
En el DF, los robos a cuentahabientes no son al azar, la mayor parte de las víctimas son seleccionadas por los ladrones dentro de los bancos.
De acuerdo con el Reporte Índice Delictivo 2016 (Rinde), que elaboró el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, esta tendencia se detectó en las averiguaciones previas iniciadas por los afectados.
“El 82 por ciento de los robos se cometen cuando las víctimas salen de una sucursal bancaria. Y el 18 por ciento restante cuando salen del cajero automático”, menciona el documento del organismo.
El Consejo detectó que 4 de cada 10 robos a clientes de sucursales bancarias fueron en la calle; sin embargo, en el reporte no se específica en qué lugares se cometieron el resto de los atracos.
Además de esta problemática, el Rinde señala, con base en estadísticas de la Procuraduría capitalina (PGJDF), que durante el año 2014 se iniciaron un total de 394 averiguaciones previas por este delito.
Mientras que el año pasado, los ministerios públicos recibieron 560 denuncias, lo que equivale a un incremento del 42 por ciento al comparar ambos lapsos.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, afirmó que uno de los motivos por lo que subieron estos robos fue porque dentro de las sucursales se relajaron las medidas de seguridad, como permitir el uso de celulares, gorras y lentes oscuros.
Otro factor se presenta cuando personas que no son cuentahabientes permanecen demasiado tiempo al interior de los bancos, y esto facilita que los delincuentes ubiquen a las víctimas.
Wertman no descartó que empleados bancarios pudieran estar relacionados con los ladrones, pues hay víctimas que refieren que los asaltantes les exigen la cantidad exacta que retiraron.