369 palabras
México (25 de enero).-
La Administración del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, contrató servicios y pagó a la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte, propiedad de su hermano Humberto.
Aunque no aparece en el padrón de proveedores de la Dirección de Comunicación Social, que depende de la Oficina del Gobernador, fotos de 2014 demuestran que el Gobierno se anunció al menos en cuatro espectaculares de Unipolares.
Los anuncios estaban junto a la Colonia Lomas de Lourdes, donde el ex Gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI tiene su residencia, y promocionaban la producción agrícola e industrial y la búsqueda de criminales.
Cuestionado sobre el tema, el Gobernador Moreira respondió escuetamente que todo es público.
Pero en el portal de transparencia de Coahuila, Unipolares no aparece entre los proveedores.
“Si nosotros le compramos usted lo va a encontrar”, dijo el Mandatario.
El director de Comunicación Social, José Vega, minimizó la contratación, pero no precisó el monto erogado.
“No es significativo”, afirmó. “No le contratamos el 100 por ciento de espectaculares”.
Consideró engorroso revisar cada acta constitutiva de las empresas que contrata el Gobierno para saber si hay conflicto de interés.
La propiedad de Humberto Moreira sobre Unipolares se hizo pública después de ser detenido el 15 de enero en España, acusado de lavado de dinero, organización criminal y otros delitos graves.
El priista fue liberado el viernes con la restricción de no dejar España, tras señalar que los recursos que recibió en 2013, cuando empezó a radicar en Barcelona, provenían de Unipolares y de Negocios y Asesoría y Publicidad.
REFORMA publicó el viernes que Humberto Moreira adquirió en 2012 las empresas por 650 mil pesos y le permitieron, un año después, hacer transferencias de al menos 3.5 millones de pesos a España.