551 palabras
México (24 de enero).-
Julio Ramírez, quien tuvo la encomienda de componer tres canciones para la visita del Papa al País, hizo una convocatoria para reunir talento.
Sin embargo, Jesús y Bibi, sus compañeros en Reik, al igual que otros artistas, rechazaron involucrarse por sus ideas religiosas, o bien por no querer mezclar música y fe.
“Lanzamos la convocatoria abierta y cada uno se sumó según sus creencias, sus tiempos e interés. Y fue una grata sorpresa tener a Edwin Luna, Cristian Castro, Diego Verdaguer, Pandora y de todo.
“Y en este caso (Jesús y Bibi) no (participaron) por creencias religiosas. Y así, varios artistas fueron muy coherentes y decidieron no participar”, señaló.
El guitarrista indicó que esta acción no la tomó a mal, pues desde que radica en la Ciudad ha aprendido a ser tolerante. Y todo eso lo reflejó en “Luz”, tema principal del tributo al Santo Padre y que hizo en coautoría con Mónica Vélez.
“Yo estoy bautizado y fui a iglesias católicas, crecí con monjas, pero hoy en día, al llegar de Mexicali a México, aprendes a abrir un poco más tu mente. Yo estoy igual que el Papa Francisco: respeto las creencias de los demás.
“Mónica y yo queríamos algo simple, una melodía fácil de recordar y con una letra muy fuerte. Describir cosas del Papa, sus virtudes y que rompe esquemas, pero al final puede ser un tema de amor universal, que puedes oír hasta en tu carro”, dijo.
Ramírez se encargó de supervisar el rodaje del clip oficial, días atrás, y las grabaciones de los invitados para el resto de los temas en México y Estados Unidos.
“Nuestros temas son tres inéditos: ‘Luz’, con el que recibimos al Papa; ‘Cielo Abierto’, que es más regional y hasta con sonidos colombianos, y otro más eléctrico y actual, donde entran los jóvenes.
“Fue todo un reto meter todas las voces, que confirmaran, agendar estudios y dividir las partes. Estuvimos apoyándolos al 100 por ciento y al final el resultado quedó buenísimo”, detalló.
Ese cuidado también lo está teniendo en la próxima producción de Reik, de la que ya ha sonado el primer sencillo, “Voy a Olvidarte”, y ya hasta va por el segundo, “Ya Me Enteré”.
De igual forma, reveló que podría incluir una rola con un artista del género urbano, alguna con toque reggae y hasta una que mezcle inglés y español, llamada “Spanglish”.
“Los tiempos han cambiado. Hay gente a la que le gusta la música tradicional, como a mí, que me fascina el mariachi, pero hay niños y niñas nuevas que quieren escuchar sólo a Justin Bieber o J Balvin, por eso no podemos dejar de actualizarnos”, aseguró.