331 palabras
México (23 de enero).-
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, que organiza la premiación anual de los Oscar en Hollywood, se comprometió este viernes a duplicar la participación de mujeres y minorías para 2020.
La Academia dijo que, bajo sus nuevos criterios, los integrantes que no hayan trabajado activamente en una película en la últimas décadas no tendrán más derecho a votar para los premios más representativos de la industria cinematográfica estadounidense.
La organización dijo que “tomará medidas inmediatas para que aumente la diversidad” con la incorporación de tres nuevos puestos de dirección a su junta, que estarán abiertos a minorías y mujeres.
Actualmente, el organismo está constituida por 6,000 integrantes, entre los cuales 94% son blancos y la mayoría hombres, mientras que los negros y los hispanos representan cerca de 2%.
No obstante, la Academia dijo que los cambios en las reglas no afectarán a la votación de los Oscar de este año, cuyos resultados se anunciarán el 28 de febrero, en el Teatro Dolby de Hollywood, California.
La Academia enfrenta críticas por la ausencia de actores y directores negros en las nominaciones de este año.
Luego del anuncio de las nominaciones el jueves pasado, el cineasta negro Spike Lee salió a denunciar junto a otras personalidades -como la actriz Jada Pinkett-Smith- destacando la flagrante ausencia de diversidad, anunciando que no participaría en la ceremonia, aunque no llamaba a boicotearla.
El jueves, el actor estadounidense Will Smith indicó que tampoco asistirá a la ceremonia de la Academia.
El conductor de los Oscar 2016 será el comediante negro Chris Rock.