505 palabras
Madrid (22 de enero).-
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acaba de acordar la puesta en libertad del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, al entender que han quedado suficientemente acreditado las transferencias de 200 mil euros desde México a España. La Fiscalía Anticorrupción, que ordenó su detención y lleva el peso de la investigación, había solicitado que el ex dirigente mexicano siguiera en prisión dado el alto riesgo de fuga. Se le imputa no sólo el blanqueo de capitales sino un delito de organización criminal. Los investigadores tienen pruebas que le vincularían un cártel de traficantes. Como medida cautelar le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país. La Fiscalía Anticorrupción podrá recurrir la decisión.
Es más, durante el interrogatorio, Moreira, ha negado cualquier relación con algún cartel de narcotráfico, como aseguran los investigadores. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el ex dirigente les ha llamado “gentuza” y les ha relacionado con la muerte de su hijo.
Durante el interrogatorio ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, Moreira ha sido preguntado por su vinculación con la organización criminal, una vez que tienen testimonios que le señalan como un “subordinado” del cártel mexicano, para el que habría estado trabajando.
También ha asegurado que desconocía que los empresarios González Treviño ejerzan como “blanqueadores” para un cártel de las drogas. Ha señalado que les conoce, igual que conoce a mucha gente vinculada con los medios de comunicación. Sin embargo, ha mantenido ante preguntas de la Fiscalía Anticorrupción que jamás les ha entregado dinero con fines ilegales.
Respecto a las transferencias realizadas a España desde México, y que Anticorrupción considera que tenían como objetivo blanquear dinero de origen ilícito, Moreira ha sostenido que las cantidades tienen procedencia lícita. Es más, ayer mismo entregaron en el Juzgado las facturas que lo justificarían.
Según estas mismas fuentes, las transferencias se realizaban a través de empresas suyas para cubrir sus gastos en España, como el pago de su casa. Los investigadores insisten que las facturas no acreditan el origen del dinero porque podrían ser transferencias realizadas a través de empresas interpuestas sin un trabajo real.
Tras finalizar el interrogatorio, que ha durado en torno a una hora, Anticorrupción ha vuelto a solicitar su ingreso en prisión incondicional al considerar que existe un riesgo de fuga evidente, dada la gravedad de los hechos por los que se le investiga. Su defensa ha solicitado que sea puesto en libertad.