257 palabras
México (22 de enero).-
Expertos en temas ambientales advirtieron ayer que el Gobierno federal es incongruente con su política de cambio climático al autorizar obras en el Malecón Tajamar.
José Alberto Lara, profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, especializado en política ambiental, dijo que el caso evidencia la falta de capacidad al interior de la Semarnat para valorar el manglar y privilegiar su conservación.
“Por un lado nos comprometemos a reducir emisiones y proteger ecosistemas y, al mismo tiempo, estamos deforestando. Si no hay una prioridad en la política ambiental a nivel federal, pues tenemos a la Semarnat de adorno. Parece que invertir en hoteles es muy rentable”, criticó.
Para el analista Alberto Rojas sorprende que la autoridad ambiental no actúe en estos casos con la misma intensidad con la que enfatiza el discurso hacia el exterior.
“México tuvo una destacada participación en la COP21 y ha liderado discusiones en temas de biodiversidad, y una de las necesidades de adaptación al cambio climático tiene que ver con la conservación de los humedales y los ecosistemas costeros”, refirió.
Juan Ricardo Juárez, presidente del Consejo Técnico Asesor de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, sostuvo que al otorgar la autorización de impacto ambiental, la Semarnat tuvo que establecer y vigilar medidas que garantizaran el trasplante de mangle y de fauna.