349 palabras
México (23 de enero).-
Uno de los dinosaurios más grandes que habitaron la tierra hace 86 millones de años, fue descubierto por paleontólogos en la provincia de Mendoza, Argentina.
Bernardo González Riga, especialista de la Universidad Nacional de Cuyo, reporta en la revista Scientific Reports que el animalito es uno de los miembros de la familia Titanosaurio más grandes encontrados hasta ahora.
“Comparado con los titanosaurios mejor preservados se podría decir que la nueva bestia tendría más de 30 m de largo y pesaba alrededor de 60 toneladas es decir cómo 13 elefantes juntos”, apunta el investigador.
El Notocolossus gonzalezparejasi, nombre que le han dado al ejemplar, perteneció a la familia de los Titanosaurios, los animales más grandes del mundo y cuyos familiares han sido encontrados en varias zonas del planeta.
Sin embargo, aclara el paleontólogo, también miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, nunca ha sido encontrado un ejemplar completo, por lo que el estudio de estos gigantes ha sido difícil.
Entre las piezas descubiertas por los paleontólogos, destaca un húmero de 1.76 m de longitud, el más largo que el de cualquier otro titanosaurio conocido, incluyendo otros gigantes como el Dreadnoughtus, Futalognkosaurus y Paralititan.
González Riga destaca que, además de su tamaño, la nueva especie ofrece datos “clave” sobre la anatomía de las extremidades traseras de los titanosaurios, sobre cómo caminaban y se balanceaban estos animales.
El especialista recordó que los titanes como Notocolossus eran herbívoros con largo cuello y cola y comprenden más de sesenta especies que vivían en todos los continentes.
Notocolossus, que se traduce como “gigante del sur” y se debe al sitio donde fue encontrado el ejemplar, mientras que gonzalezparejasi es en honor a Jorge González Parejas, un abogado de Mendoza que hizo contribuciones significativas para la protección del patrimonio paleontológico.