585 palabras
México (24 de enero).-
Pasaron 17 años para que a Jessica Garnica le diagnosticaran la Enfermedad de Crohn y cuando eso sucedió ya requería de una cirugía de emergencia, pues su colon estaba ulcerado y tenía hemorragias.
Desde bebé, la joven, de 24 años, padeció fuertes dolores abdominales y estreñimiento, sin embargo, los médicos la trataron primero contra el estreñimiento, después el gastropediatra le diagnóstico colitis ulcerosa.
Hasta los 17 años el gastroenterólogo le dio el diagnóstico adecuado, pero para entonces ya tenían que extirparle parte de su colon.
La mayoría de las personas con esta enfermedad, así como con colitis ulcerosa, se enfrenta a diagnósticos tardíos y tratamientos inadecuados, advierte Tomás Cortés Espinosa, director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE.
Ello pone en riesgo su vida, pues estas enfermedades pueden ser mortales al causar obstrucción intestinal y sepsis, en el caso de la enfermedad de Crohn, y perforación intestinal y hemorragias profusas, si se trata de colitis ulcerosa, advierte el también director del Servicio de Terapia Biológica.
En casos extremos, pueden causar cáncer colorrectal tras un tiempo de evolución sin control. De acuerdo con el experto, el problema es que ni pacientes ni médicos generales o familiares sospechan de estas enfermedades.
Es fundamental que las personas estén conscientes que ante dolor abdominal o diarrea crónicos es probable que sufra enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, respectivamente, y ante ello tienen que acudir con el gastroenterólogo.
Indica que aún se desconoce la causa de los padecimientos.
Asegura que existen factores de riesgo que pueden originar su aparición como la predisposición genética, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, el tabaquismo, el estrés, el sedentarismo y la alimentación rica en grasa.
“Estos factores van a traer consigo que muy probablemente la flora bacteriana normal de intestino grueso se altere y rompa la barrera de defensa que tenemos a nivel intestinal.
“Hay una disfunción del sistema inmune y lejos de defendernos nos ataca”, precisa.
Señala que la enfermedad de Crohn afecta cualquier porción del aparato digestivo, pero el sitio más frecuente de afectación es el intestino delgado.
El principal síntoma es el dolor abdominal crónico, es decir, se presenta por más de dos semanas. También causa náusea, vómito, diarrea y estreñimiento.
Señala que la colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta exclusivamente al intestino grueso y el síntoma principal es la diarrea crónica con mucosa sanguinolenta, que se manifiesta por más de dos semanas; también causa dolor abdominal y fiebre. Males enmascarados De los pacientes de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE:
70 por ciento tiene colitis ulcerosa. 30 por ciento padece enfermedad de Crohn. *3 a 5 pacientes reciben a la semana.
La Colitis ulcerosa suele confundirse con colitis amibiana, pues los síntomas son similares Ante el dolor abdominal y la diarrea crónica debe haber un adecuado interrogatorio médico, exploración física y colonoscopía.