248 palabras
México (24 de enero).-
Organizaciones civiles de Mérida sufrieron intentos de extorsión vía telefónica, alertó Angélica Luna, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Este mes, las organizaciones recibieron llamadas de falsos gestores, quienes se identificaron como Brenda Rubí Martínez López y William Gaspar Contreras Cruz, integrantes de la apócrifa Asociación de Servicios Múltiples.
A nombre de Indesol, ofrecieron apoyos económicos a cambio de información privada de las organizaciones.
“Empezaron a llamar a las asociaciones para decirles que había un fondo sin nombre, de un funcionario cuyo nombre no decían, para trasladar (dinero) a las organizaciones prácticamente sin ningún trámite previo”, explicó Luna en entrevista.
“Les pedían que mandaran sus documentos, su Cluni (clave única de inscripción ante Indesol), sus recibos de honorarios y un recibo deducible para que, en el momento en que les canalizaran los recursos, les pidieran sus números de cuenta. Es muy peligroso otorgar datos ante el riesgo del robo de identidad”.
La Fundación del Empresariado Yucateco y la Junta de Asistencia Privada dieron alerta a Indesol sobre los intentos de extorsión, que afectaron a un grupo indeterminado de organizaciones.
En respuesta, el Instituto lanzó una alerta nacional para prevenir de llamadas por parte de gestores ajenos al Indesol.