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México (24 de enero).-
Joaquín “El Chapo” Guzmán está en Tepito, a la vista de transeúntes, comerciantes y policías… aunque sólo inmortalizado en decenas de playeras.
Situado sobre Eje 1 Norte, frente a Plaza Tepicentro, un puesto pequeño ofrece más de 20 modelos de estampados del capo con diferentes fondos.
Por 120 pesos, cualquiera puede tener a “El Chapo” con el rostro reflexivo y la camisa sucia y raída, como en su captura más reciente; al frente de un arsenal infinito, o en la portada de una revista política.
“Desde que se escapó por segunda vez de la cárcel (en julio) empezamos a vender esta mercancía”, dice uno de los encargados del puesto.
“Luego dejamos de venderlas casi un mes, pero volvimos a hacerlo porque la gente las pedía mucho. Y ahora que lo acaban de capturar, las ventas subieron muchísimo: vendemos como 40 o 50 playeras al día”.
Según explican, estos productos salen de una bodega anónima, la cual los abastece cada semana.
La clientela que llega al puesto incluye niños, adultos, mujeres y hasta extranjeros, como es el caso de Macy Hanson, un abogado de 30 años aficionado al capo.
“Yo amo a ‘El Chapo’. Me gusta tanto que a mí gato le puse ‘Chapito’. Pienso que la guerra contra la drogas es estúpida porque, aunque él esté capturado, hay alguien más que ocupa su lugar.
“A mí me cae muy bien: es cabrón y se burla de la policía. Y creo que ahora debería decir qué políticos trabajan para él”, señaló el estadounidense.
La demanda por estos productos en el llamado “Barrio Bravo” va en aumento, tanto que los vendedores ya piensan en ofertar diseños más novedosos.
“Ahorita tengo las camisas que usaba El Chapo y para la próxima semana voy a tener unas firmadas por él y hasta con un beso de ‘La Kate’.
“Queremos tener una playera que diga: ‘Si El Chapo se hubiera escondido en Tepito, nadie lo hubiera encontrado’. Porque la neta, aquí así son las cosas”, exclama un “marchante”.