413 palabras
México (25 de enero).-
Compartir alimentos con el Papa no es algo que se pueda vivir todos los días, por eso los ocho indígenas que fueron seleccionados para comer con Francisco dijeron sentirse emocionados por ese honor.
Se trata de Sebastián López, sacerdote tsotsil; Aída Pérez, religiosa tzeltal; Teófilo Pérez, seminarista tsotsil; Victoria Ruiz, joven tsotsil; Carlos Aguilar, catequista tzeltal; Dominga Sántiz, catequista tzeltal; Miguel Montejo, diácono permanente ch’ol y su esposa, María Trujillo, también de la etnia ch’ol.
La Conferencia del Episcopado Mexicano informó este domingo los nombres de los comensales.
“¿Quién soy yo, para que yo estuviera cerca y comer en la misma mesa del hermano, de este gran siervo de Dios que está presente en la Diócesis?, estoy contento, animado, porque me va a dejar un nuevo espíritu, en mi alma, en mi trabajo”. expresó Carlos Aguilar en entrevista.
“Estoy tan contentísimo porque es una persona que sólo he escuchado de su nombre, no he conocido su presencia personal ni su palabra verbalmente conmigo, pero sí acepto porque no es una persona cualquiera, más bien es una persona que nosotros le llamamos santo”.
El Padre Sebastián López, quien se enteró el martes de esta noticia, mencionó sentirse muy animado y alegre, por lo que ya no puede esperar más a que llegue la fecha en que conocerá al Pontífice.
“Yo espero convivir con él, saludarlo o platicar un rato, unas dos o tres palabras, lo más importante, de la Diócesis, de la Parroquia y también de la vida sacerdotal”, manifestó tras explicar que aún no les han indicado el protocolo que seguirán durante el encuentro.
“Es una alegría porque, aunque no merezco, pero sí voy a estar con él comiendo ese día”.
Para la comida, detalló, irá vestido con un traje regional color café, una banda de color azul y café, y un pañuelo blanco y rojo con las puntas cuadradas.
En tanto, por petición del Obispo Felipe Arizmendi, durante su estancia en San Cristóbal, Francisco visitará la tumba de Samuel Ruiz, religioso que dedicó su vida a proteger los derechos de los pueblos originarios de México.