640 palabras
México (26 de enero).-
Llenar el tanque del automóvil puede costar más de 18,000 pesos al año, por lo que buscar un modelo eficiente puede ayudar a reducir el gasto en combustible.
Ricardo Apaez, director del Comité de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León, explica que la cantidad de gasolina que consume un vehículo depende más de la tecnología del motor y de la transmisión, combinadas con la ligereza del auto, que de factores externos como hábitos de manejo o la calidad del combustible. “Por ello, antes de comprar un vehículo, es importante verificar el rendimiento que ofrece”, dice.
Los que más ahorran
En cuanto a los autos compactos, el modelo más eficiente es la versión automática del Mazda CX-3, con un gasto anual de combustible de 13,300 pesos y un rendimiento de 14.68 kilómetros por litro. Sigue en el ranking el Nissan Juke automático, cuyo rendimiento promedio de gasolina al año es de 14,000 pesos. El Honda Fit con transmisión CVT cierra esta lista, con un gasto de 14,600 pesos y un rendimiento promedio de 13.37 kilómetros por litro. Esta nueva transmisión genera un ahorro importante, pues la versión anterior permitía un rendimiento de 12.40 kilómetros por litro, que genera un gasto anual de 16,100 pesos.
Los que más gastan
Al contrario, entre los autos que más combustible consumen se encuentra el compacto Honda Civic, cuyos requerimientos de generan un gasto anual de hasta 18,800 pesos, en promedio.
Otro compacto ‘devorador’ de combustible es el Chevrolet Cruze con transmisión automática, que con un rendimiento de combustible de 10.87 kilómetros por litro de gasolina genera un gasto anual de 17,500 pesos.
Entre los subcompactos que más consumen está el Ford Fiesta Turbo, con transmisión manual y con un rendimiento de 12.61 km por litro, lo que supone un gasto anual promedio en combustible de 15,900 pesos.
El Chevrolet Aveo automático también está entre los subcompactos más ‘gastalones’, pues con un rendimiento de 11.83 kilómetros por litro genera un gasto anual de 15,800 pesos.