301 palabras
México (26 de enero).-
Detener el proyecto del Malecón Tajamar Cancún, como lo han pedido grupos de activistas ambientales, tendría un costo millonario para los contribuyentes, dijo este lunes en conferencia de prensa Manuel Mercado, director jurídico de Fonatur.
El representante del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) respondió de esta manera a la controversia generada por la tala y desmonte del manglar Tajamar.
El grupo activista Salvemos Manglar Tajamar denunció la semana pasada que las autoridades buscaban realizar la tala y el posterior relleno de más de 50 hectáreas del manglar sin hacer la reubicación apropiada de las especies que en él habitan, como cocodrilos, iguanas, aves y serpientes.
Mercado aseguró que los animales de la zona fueron reubicados en las miles de hectáreas que Fonatur donó para que fueran utilizadas en el rescate, que fue supervisado por biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El director jurídico recalcó que las autorizaciones y modificaciones otorgadas por la Semarnat al proyecto fueron dadas en la administración previa, y que a ley ambiental cambió a mitad del desarrollo del proyecto.
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “ecocidio” en el manglar de Tajamar.
La denuncia señala al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; al presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo; así como los delegados de Fonatur, Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), como los responsables del maltrato ambiental.