354 palabras
México (28 de enero).-
La Fiscalía Anticorrupción española todavía no ha presentado el recurso de apelación sobre la resolución del juez Santiago Pedraz que dictó el pasado viernes la puesta en libertad del ex presidente del PRI Humberto Moreira Valdés, el pasado viernes.
Pedraz dictó la liberación al no encontrar indicios de delito de blanqueo de capitales.
Según el fiscal José Grinda, aún se valora la presentación de dicho recurso ante la Audiencia Nacional, para el cual cuentan con un plazo de cinco días, que vence mañana, de acuerdo con la legislación española.
La decisión de la Fiscalía tendrá en cuenta que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz consideró que los 199 mil 79 euros por los que se acusaba a Moreira de blanqueo de capitales en aquel país europeo no tienen un origen ilícito, según detalla el auto que decretó la libertad del priista y al cual tuvo hoy acceso REFORMA.
El monto total corresponde, según el auto, a transferencias realizadas entre cuentas personales de Humberto Moreira, por lo que no hay ni comisión ni preparación de delito alguno.
Además, señala que los recursos pertenecen a beneficios de sus empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, con demostrada actividad legal, tal como acreditó su defensa.
El auto revela que el ex Gobernador de Coahuila tuvo intervenido el teléfono durante un año aproximadamente, a petición de la justicia de Estados Unidos.
Señala también que aún no se tiene constancia de que la investigación estadounidense haya encontrado indicios suficientes para considerarlo culpable, pues en ese supuesto habría extendido una orden de extradición a España.