382 palabras
México (28 de enero).-
La Suprema Corte de Justicia falló este miércoles contra Armando Manzanero en su litigio con el consorcio británico-holandés Unilever, al cual demandó por el uso y alteración de su tema “Contigo Aprendí” en comerciales de productos Knorr.
Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte desechó, por improcedente, un recurso del compositor para impugnar fallos de tribunales inferiores, que resolvieron que no era necesaria la autorización personal de Manzanero para que Unilever utilizara la canción en los spots.
Dicha autorización le fue otorgada en 2012 a Unilever por la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI), institución a la que el yucateco le cedió todos los derechos sobre la obra en 1966.
Este martes, 18 sociedades autorales de diversas disciplinas publicaron un desplegado en el que le pedían a la Corte resolver el fondo del recurso de Manzanero y aclarar cuál era la Ley del Derecho de Autor aplicable al caso.
Los tribunales inferiores sostuvieron que rige la ley de 1956, mientras que Manzanero pretendía la aplicación retroactiva de la ley de 1996, más ventajosa para los autores.
A fin de cuentas, la Corte no se pronunció sobre el tema, pues la mayoría de ministros consideró que el recurso de Manzanero no implicaba algún punto de interpretación constitucional.
El Ministro Jorge Pardo había presentado un proyecto que le negaba el amparo a Manzanero y aclaraba que la ley de 1956 era la correcta, mismo que fue rechazado.
El fallo de la Corte no pone fin a la disputa, pues está pendiente que una Sala del Tribunal Superior de Justicia del DF aclare si la mutilación y el cambio de una palabra en la letra de la canción, para adaptarla al comercial de Knorr, provocaron daño moral en perjuicio de Manzanero.
El músico, de 80 años, demanda el pago de al menos 40 por ciento de los ingresos que la filial mexicana de Unilever hubiera obtenido desde 2012 por las ventas de su línea de sopas, consomés, arroces y caldos de pollo Knorr.