905 palabras
México (28 de enero).-
Eliminar el exceso de piel y grasa de pared abdominal y tensar los músculos para remodelar el abdomen y marcar la cintura ¿está en tus planes?
Antes considera que la abdominoplastia, cirugía pensada para quienes tienen el abdomen flácido después de los embarazos o tras una pérdida excesiva de peso, no es un procedimiento para bajar de peso.
De hecho, sólo debe realizarse en pacientes cercanos a su peso ideal, advierte Alfonso Vallarta, presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).
“Hacemos una incisión horizontal encima del vello púbico, levantamos la piel y la grasa que está desde el pubis hasta el ombligo, retiramos la grasa hasta el borde de las costillas y tensamos los músculos.
“De esta manera logramos tener más estable la pared del abdomen y, por otro lado, se reduce la cintura, una vez que tenemos esto ajustado, recortamos el sobrante, jalamos la piel, la llevamos hasta abajo y cerramos”, describe el cirujano plástico.
La abdominoplastia es la quinta cirugía plástica más solicitada en México después del aumento de senos, la liposucción, la rinoplastia (cirugía de nariz) y la blefaroplastia (rejuvenecimiento de los párpados), explica Vallarta.
Calcula que se realizan de 60 mil a 70 mil abdominoplastias al año, 80 por ciento de ellas en mujeres.
En cuanto a las complicaciones más frecuentes, Vallarta menciona en primer lugar la acumulación de sangre o suero por debajo de la piel, lo que sucede en el 4 a 6 por ciento de los casos.
“Se puede acumular suero o sangre en la zona donde despegamos la piel, para eso dejamos unos tubos de drenaje de 5 a 10 días, pero aún así se pueden presentar estas complicaciones que se denominan seromas o hematomas”, señala.
También puede suceder que se abra un poco la herida, lo que se registra en el 1 por ciento de los casos.
Entre las complicaciones sistémicas, Vallarta señala que la más frecuente es el riesgo de tromboembolia pulmonar, que sucede en el 2 a 3 por ciento de los casos.
“Como estiramos los tejidos y hacemos que queden apretadas las vísceras abdominales hay dolor, entonces la paciente no se quiere levantar a caminar de forma temprana y ocurren todos los inconvenientes de un post operatorio complicado.
“Por eso es muy importante que las pacientes caminen desde el inicio, las medias de compresión también nos ayudan mucho y también utilizamos aparatos neumáticos para ponerlos en la piernas”, señala.
El cirujano plástico destaca que todos los procedimientos quirúrgicos conllevan riesgo de complicaciones, pero éstas se reducen considerablemente si el paciente es bien estudiado previo a la cirugía y si la intervención es realizada por un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
“Hay médicos que realizan estas cirugías sin tener los conocimientos y las habilidades necesarias o pseudo médicos que ofrecen procedimientos supuestamente muy sencillos y rápidos en el consultorio.
“A las pacientes les atrae obtener el cuerpo que quieren de forma rápida y luego llegan con nosotros con las cicatrices chuecas y el cuerpo descuadrado. Eso es lo más sencillo de corregir, me ha tocado que llegan con heridas totalmente abiertas por un procedimiento mal hecho y eso sí es un riesgo muy grave”, advierte. …Y en EU En EU, 4 por ciento de abdominoplastias registra complicaciones, reporta un estudio publicado en noviembre por la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
De 25 mil 478 abdominoplastias realizadas entre 2008 y 2013, poco más de mil derivaron en complicaciones.
Esta intervención es la que registra más secuelas que otras cirugías plásticas, especialmente cuando se realizan en combinación con otros procedimientos, concluyó el análisis.
Investigadores de Cirugía Plástica de la Universidad de Vanderbilt y la de Alabama reportaron que 31. 5 por ciento de las complicaciones fueron hematomas (acumulación de sangre por fuera de los vasos sanguíneos); 27.2 por ciento infecciones y 20.2 por ciento tromboembolismos venosos.
Las intervenciones combinadas elevaron el riesgo de complicación 50 por ciento, por ejemplo, en quienes se sometieron además a liposucción o mamoplastia. Fuera flacidez La abdominoplastia se recomienda para personas cercanas a su peso ideal; es de los procedimientos estéticos más practicados.
1 Se hace una incisión horizontal de lado a lado del abdomen, por encima del vello púbico que queda oculta con la ropa interior o el bikini.
2 La piel se levanta, se retira la grasa hasta el borde de las costillas y se tensan los músculos para que la pared del abdomen quede firme y estable.
3 El sobrante de piel se corta y se jala (hacia abajo) para suturar. El resultado es un abdomen plano y una cintura afinada.