373 palabras
México (24 de febrero).-
El Zika, Dengue y Chikungunya está poniendo a México y a Latinoamerica en alerta, pero ¿Qué son? ¿Cómo distinguirlos? ¿Cúales son sus síntomas?
Te enlistamos algunos datos que debes saber sobre cada enfermedad.
Se trata del mosquito Aedes Aegypti, una especie que ha tenido un protagonismo fatal en la historia humana y que ha sobrevivido a todo intento de erradicarlo del continente americano. Se piensa que este mosquito se originó en África y llegó al continente americano; a comienzos del siglo XX se determinó que ese mosquito era la causa de mortíferas epidemias de fiebre amarilla, de hecho se le llegó a llamar: “el mosquito de la fiebre amarilla”.
Es portador de:
Dengue
Chikungunya
Zika
Zika:
Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días. Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos. Dengue:
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Chikungunya:
Los dolores articulares suelen ser debilitantes y su duración puede variar. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos. La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares.