674 palabras
México (23 de febrero).-
Contactaron autoridades internacionales, cotejaron bancos de ADN en todo el País, revisaron imágenes de niñas extraviadas, pero todo ha sido inútil.
El cuerpo de una niña de tan sólo 2 años de edad continúa en una gaveta del Instituto de Ciencias Forenses sin ser identificada.
De sus padres y de sus asesinos nada se sabe.
El cadáver fue localizado dentro de una maleta abandonada en la Colonia Juárez, en la Delegación Cuauhtémoc en marzo del 2015.
La necropsia reveló que estaba desnucada y tenía rasgos de abuso sexual.
“Estamos buscando en los bancos de ADN de todo el País”, señala el Fiscal de Homicidios, Enrique Reyes Peña, quien lleva la investigación.
Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, apunta que contactaron con autoridades de Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica con la intención de encontrar algún familiar, pero no han tenido resultados positivos.
En tanto, el tiempo legal para permanecer en el forense se agota. La pequeña cumplirá un año en una gaveta del Incifo, y para evitar que el cuerpo vaya a la fosa común, el TSJDF compró un espacio en el panteón de Dolores.
Además, los empleados del Incifo ya la nombraron Ángela y piensan asistir a su entierro, programado para marzo.
Después de ser asesinada, Ángela fue acomodada en una maleta Ralph Lauren con parte de su ropa, y abandonada en una jardinera frente al 27-A de Berlín.
El vigilante de una universidad, el encargado de una cafetería, vecinos y comerciantes acudieron al Ministerio Público; la Procuraduría tiene imágenes del hombre que dejó la maleta.
Tienen un retrato hablado de la menor: usaba chamarra roja, pantalón de mezclilla, gorro para el frío y cargaba una mochila de viajero. Por eso creen que llegó ese día procedente de otra entidad.
Pero todo ha sido en vano.
No hay detenidos e incluso sospechan que la madre puede estar también muerta.
“Lo dije desde el principio: esa niña no iba a acabar en una fosa común. Hemos buscado sin cansancio a la madre de la niña; si bien no la hemos encontrado, me parece que es momento que el cuerpo de la pequeña tenga una sepultura.
“Estoy convencido que en alguna parte del mundo alguien está buscando a esta niña; llegará el momento que los encontraremos y los llevaremos a la tumba donde estará su cuerpo. ¿Cuánto tiempo tarde? No lo sé, mientras yo siga en el Tribunal seguiremos buscando”, promete Elías Azar.
Y en Tultepec…
El bebé hallado en el interior de una maleta abandonada la semana pasada en Tultepec, Estado de México, murió por asfixia y todavía permanece en calidad de desconocido.
La mañana del 18 de febrero, el cuerpo de un varón recién nacido fue encontrado en una maleta deportiva y estampada con la marca de la agencia de viajes Mexatours.
La valija estaba en la Unidad Habitacional Infonavit CTM Tultepec.
El cuerpo del bebé estaba envuelto en una cobija arropado como si fuera a dormir.
De acuerdo con información de la Procuraduría del Estado de México, el pequeño murió por asfixia y aún se investigan los factores que provocaron su muerte.
Hasta ayer nadie se había presentado reclamar el cadáver, por lo que permanece en el Servicio Médico Forense.
De no ser reclamado, los restos del recién nacido serán llevados a la fosa común, lo cual puede suceder en una semana más.