502 palabras
México (23 de febrero).-
La hora de la comida es sagrada para muchas familias mexicanas, pero el acelerado ritmo de vida en las grandes ciudades y el cambio de hábitos han modificado las cosas, por eso es que ya sólo 43 de cada cien mexicanos “toman sus alimentos” a una hora fija.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) habló por teléfono a 600 hogares de México y los encuestadores preguntaron, ¿acostumbra comer en horarios definidos o su horario de comida depende de sus actividades diarias?:
55 de cada centenar de personas entrevistadas indicaron que la hora de sus alimentos se ajusta a sus horarios de trabajo. Escena en que son más las mujeres que se dan tiempo para comer a la hora, 48 por cada 38 hombres.
Los cambios en los horarios sin duda alterna las buenas costumbres en la mesa, por eso es que 79.6% de la gente tiene la idea de que los mexicanos sufren por sus malos hábitos alimentarios.
Curiosamente son más, 82, los hombres que comparten la idea de que el mexicano come mal, idea que está en la mente de menos mujeres: 79.
Con este menú como referencia, 55.1% de la gente cree que la dieta en México es nutritiva y balanceada, pero 40% rechaza esa idea, mientras 2.4% no sabe y 2.5% se quedó callado. Por cada 56 mujeres que piensan que el mexicano come bien en materia nutritiva, hay 54 hombres.
Pero las cosas no son tan claras en este campo, pues cuando Gabinete (http://www.gabinete.mx) indagó sobre con qué frecuencia se consume alimentos chatarra, como papas, refrescos, etc., un significativo 8.7% respondió que a diario.
Alrededor de un tercio de la población (30.2%) confesó que come estos alimentos una vez por semana, 22.2% aceptó que lo hace dos o tres veces semanalmente, 11.8% respondió que los consume cada 15 días y 10.6% lo hace sólo ocasionalmente.
La cantidad de hombres “chatarreros”, que come estos alimentos a diario, duplica a las mujeres: 13 por 5.
El top ten de los peores hábitos alimentarios del mexicano es éste, según lo dicho por la gente a GCE:
Comer comida rápida y/o chatarra (41.6%)
Tomar mucho refresco (11.5%)
No tener horarios (10.6%)
Consumir en exceso grasas, picante y carne (9.6%)
Comer en exceso (6.1%)
Comer en la calle (5.5%)
Saltarse alguna comida (2.9%)
Adoptar dietas de moda (2.2)
No beber agua (1.9%)
Comer mucho pan y tortillas (1.7%)
Cenar pesado (1.3%)
2.7% no sabe qué es lo más malo del mexicano a la hora de comer, mientras que 1.6% habló de “otra cosa” y 0.8% no respondió.