228 palabras
México (22 de febrero).-
Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna y de otras organizaciones civiles exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proteger el patrimonio arqueológico de ese municipio poblano.
Durante una manifestación frente al Museo Nacional de Antropología, reconocieron que, si bien la dependencia ha negado permisos alrededor de la zona arqueológica, también ha sido omisa porque las obras jamás han sido detenidas.
Su principal denuncia es contra el proyecto Parque de las Siete Culturas, un desarrollo urbanístico que ha requerido obras con maquinaria pesada en el polígono protegido de la zona arqueológica de Cholula, donde se encuentra el basamento de la Gran Pirámide.
A decir de los manifestantes, la responsabilidad recae en el Alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, y en el Gobernador Rafael Moreno Valle, quienes han autorizado las obras en el lugar.
Entre mantas que mostraban el antes y después de la zona afectada, exigieron una audiencia con la titular del INAH, Teresa Franco.
Las obras, explicaron, rodean el Cerro de los Remedios, por lo que su impacto, según los manifestantes, es tanto arqueológico como en los usos y costumbres de los cholultecas.