460 palabras
México (22 de febrero).-
El director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, precisó que el crecimiento del autogobierno en las prisiones, disminuye el control del estado sobre ellas mismas y “este es un relato, un suceso que acompaña todo el fortalecimiento del crimen organizado”.
Lo anterior, en referencia a que el penal de Piedras Negras no solo era controlado por los Zetas sino que también era utilizado como casa de seguridad, un centro de operaciones y un lugar para ejecutar a enemigos de este cártel.
En entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que lo que el crimen organizado está logrando afuera, también lo está logrando adentro de las prisiones, es decir, “imponerse”.
Por tanto, “si el crimen organizado se puede imponer adentro de las prisiones de esta forma, habría que preguntarse si también se está logrando imponer afuera de las prisiones sobre las instituciones del estado”.
Ernesto López Portillo recordó que hace 30, 20 y 10 años, el crimen organizado amenazaba con depredar espacios de instituciones públicas, comunidades y la vida pública, “hoy, las evidencias son indiscutibles, el crimen organizado está depredando espacios en uno y en otro lado del país”.
Dijo que las prisiones tienen una paradoja inquietante, ya que son lugares de encierro, sin embargo, éste es utilizado por la propia criminalidad para desarrollar actividades, primero de control y después de reproducción de los mercados ilegales, es decir, los espacios que pagamos todos con nuestros impuestos, los espacios que se crean con recursos públicos, están terminando al servicio del crimen organizado y es como si estuviéramos poniendo dinero público para fortalecer al crimen organizado”.
Agregó que actualmente, el crimen organizado tiene los recursos, las armas y los grupos operativos listos para matar y morir, “y un espacio como las prisiones, llegan a convertirse en espacios de operación del crimen organizado, incluso, es en las prisiones donde líderes criminales que han sido internados generan pactos o conflictos, haciendo de las prisiones un espacio que reproduce la propia criminalidad, dejando en el cesto de la basura el mandato Constitucional que dice que éstos deben ser espacios de reinserción”.
A pregunta expresa cuál es el primer paso urgente para sanear las prisiones en México, Ernesto López Portillo, dijo que es necesario generar comisiones especiales de trabajo en el poder legislativo, estatal y federal, en el Congreso de la Unión y en los estados de la República para irrumpir en las prisiones.