707 palabras
Ciudad de México, a 20 de Febrero de 2016
En el último año, se han abierto 64 nuevos puntos de venta en los que se surten alimentos, productos de limpieza y artículos de aseo personal con un importante margen de ahorro
Para garantizar la provisión de alimentos sanos, variados y suficientes a las poblaciones más necesitadas de Zacatecas, Hidalgo y Querétaro, Diconsa abrió nuevas tiendas comunitarias para surtir comestibles, productos de limpieza y artículos de aseo personal con un importante margen de ahorro; en algunas zonas, la paraestatal representa la única opción de abasto.
“En Zacatecas, en el último año, se han abierto 64 nuevos puntos de venta y el caso más reciente es en el municipio de Atolinga”, subrayó el subgerente de la Unidad Operativa, Miguel Sandoval Bañuelos, quien añadió que, a nivel estatal, el apoyo de la distribuidora es para 434 mil personas.
Granos como maíz y frijol también son distribuidos entre la población zacatecana con mayor vulnerabilidad, añadió el funcionario, quien explicó que la distribución se hace mediante el apoyo de un almacén central, 10 rurales, 10 tiendas móviles y 691 tiendas comunitarias.
Asimismo, comprometida con el desarrollo físico e intelectual de los niños y adolescentes que habitan en las poblaciones necesitadas, Diconsa fortalece el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), al proveer alimentos a 350 planteles en Zacatecas, donde asisten más de 46 mil estudiantes de primaria y secundaria de 48 municipios de los cuales 14 están integrados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH).
En la localidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, habita Yakeiri Almaraz Rodríguez, de 11 años de edad, quien acude a la Escuela de Tiempo Completo “Ramón López Velarde”. Ahí, desde hace tres años, Diconsa lleva alimentos de alto valor nutritivo que refuerzan el aprendizaje de los estudiantes.
El director del plantel, Abelardo Casillas Guerrero, comentó que a fin de promover una alimentación sana, los padres de familia reciben talleres de orientación al consumo, “nutriólogos les dicen cómo elaborar platillos a base de soya o cómo preparar una sopa de pasta con verduras, además de promover el consumo de leche entre los niños y las personas de la tercera edad”.
En tanto, el subgerente de la Unidad Operativa Zacatecas, Miguel Sandoval Bañuelos, puntualizó que para garantizar una alimentación de calidad en el estado, la paraestatal cuenta con 10 almacenes rurales y 84 vehículos de carga y supervisión que abastecen a 691 tiendas comunitarias, ubicadas en 52 municipios de Zacatecas, 10 en Aguascalientes, uno en Durango y 14 en Jalisco, así como 10 tiendas móviles que llegan a localidades de difícil acceso, principalmente de la etnia huichol.
Las tiendas comunitarias ofrecen 23 productos de la canasta básica Diconsa a precios accesibles como arroz, atún, azúcar, café, frijol, galletas de animalitos, harina de trigo, harina de maíz, leche en polvo, maíz, sardina y lenteja, entre otros productos de primera necesidad.
Sandoval Bañuelos señala que para atender las necesidades alimentarias y nutricionales, la distribuidora inauguró 64 tiendas, con un rango de población de entre 200 y 14,999 habitantes que no cuentan con un servicio de abasto local suficiente y adecuado.
Apertura de otras tiendas comunitarias en Hidalgo y Querétaro
Por otra parte, la Sucursal Diconsa Hidalgo reinauguró la tienda comunitaria de Santa María Amajac en el municipio de Atotonilco El Grande, la cual fue beneficiada con el programa institucional “Dignificación de tiendas”, que consistió en el aplanado de interiores y exteriores, lo mismo que construcción de pisos, rampas de entrada, techumbre y pintura, entre otros arreglos.
Asimismo, en el municipio Pinal de Amores, con una población de más de 200 habitantes, la Sucursal Bajío realizó la apertura de un nuevo punto de venta.