941 palabras
México (21 de febrero).-
El frente frío número 40 ocasionará lluvias aisladas y fuertes, así como tormentas eléctricas y granizo en el norte y noreste del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Indicó que para este domingo, el sistema frontal número 40 se mantendrá en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera norte de México, y se espera ingrese al territorio nacional durante las primeras horas del lunes.
Detalló que se prevén lluvias dispersas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, con puntuales fuertes en Coahuila.
También se esperan vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de dichos estados.
Por otro lado, la circulación anticiclónica en niveles bajos y medios de la atmósfera mantendrá el incremento de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país.
A su vez, mantendrá vientos de componente sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Además, continuará favoreciendo flujo de humedad del Golfo de México hacia el oriente de México y del Mar Caribe hacia el sureste del país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Mientras que otra circulación anticiclónica en superficie mantendrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés, la Península de Baja California y las costas de Sinaloa y Nayarit.
En las temperaturas mínimas por entidad federativa señaló que serán menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Se registrarán valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Zonas montañosas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
El pronóstico por regiones señala que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día; viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas a cálidas durante el día; viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y oleaje elevado en las costas de la región.
El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día; viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, y oleaje elevado en las costas de Nayarit.
Se pronostica para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca; temperaturas frías durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla o neblina; temperaturas frías por la mañana y noche, y cálidas durante el día; viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, y posibles tolvaneras en el norte Tamaulipas.
En la Península de Yucatán se mantendrán condiciones de cielo parcialmente nublado, con bancos de niebla o neblina; 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región; temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, con viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Coahuila y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí; temperaturas frías a muy frías, con heladas en zonas altas de la región y bancos de niebla matutinos; viento de dirección variable, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, y posibles tolvaneras en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla, Hidalgo y Querétaro, además de bancos de niebla matutina; temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día, con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el pronóstico de lluvia máxima para este día, el organismo indicó que se esperan precipitaciones puntuales fuertes en Coahuila, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.