1142 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de Febrero de 2016
Tras más de cuatro horas de sesión, este día fueron aprobados los informes de las cuentas públicas 2013 y 2014, enviadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En la sesión también se aprobó -por unanimidad- la iniciativa del Ejecutivo estatal para la creación de la nueva Ley para la Igualdad entre hombres y Mujeres.
En entrevista la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), resaltó el ambiente de inclusión, análisis y apertura en ambos temas luego de las sesiones de trabajo desarrolladas en Comisión, lo que derivó en los resultados arrojados esta jornada.
“Fueron varios los diputados que dedicaron largas horas, sin importar el día, para analizar los documentos que nos remitió la Auditoría. Entendiendo que a nosotros nos corresponde la evaluación precisamente de esos informes, con lo que se dio muestra de la disposición a cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad ante los ciudadanos y la voluntad para conducirnos conforme a derecho”, explicó.
Fue así que con el voto a favor de la Fracción Parlamentaria del PRI, así como de las representaciones legislativas del PRD, PANAL y PVEM; el Congreso de Yucatán validó el trabajo hecho por la Auditoría y se mantendrá vigilante de los procesos administrativos o penales que se hayan iniciado contra las entidades que así corresponda por no solventar irregularidades.
Durante la Sesión, Antonio Homá Serrano (PRI) indicó que el análisis desarrollado por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia fue congruente con la que la ley ordena, además de que desde la primera sesión de trabajo estuvo a disposición la información necesaria para la evaluación.
“Además se brindaron las facilidades para llevar al cabo la labor de revisión de los documentos. La Auditoría ha cumplido plenamente en tiempo y forma con todo aquello que la norma le ordena de manera estricta”, abundó.
Evelio Dzib Peraza (PRI) recordó que la ASEY es un organismo autónomo facultado para auditar e iniciar acciones contra los entes fiscalizados, en caso de encontrar irregularidades, dicha responsabilidad, destacó, se cumple indistintamente de partidos políticos.
“El voto en contra de los informes de la Auditoría sería si tan sólo uno de ellos no cumpliera con las características y requisitos de Ley, lo cual no ocurrió. El organismo cumplió en forma con lo establecido en la norma”, recalcó.
En ese sentido, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) reiteró que a través de la ASEY es como el Congreso del Estado cumple con la fiscalización de las cuentas públicas, procedimiento que se cumplió a cabalidad en los años reportados y cuya información permite conocer el curso que se sigue contra quienes no cumplieron con el adecuado manejo de recursos.
A su vez, David Abelardo Barrera Zavala (PRD) coincidió en que el trabajo correspondiente a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Legislativo local, de acuerdo a la ley, es revisar que la Auditoría haya cumplido con las norma para sus mecanismos de fiscalización y dichos mecanismos sí fueron observados.
Por su parte, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) indicó que al ser facultad de los diputados, enviará al Auditor Superior del Estado una serie de opiniones y observaciones relativas a los informes 2013 y 2014 que este día fueron aprobados.
Al hacer uso de la palabra, Josué David Sánchez Camargo (PAN) explicó que el voto negativo de su bancada se dio al no estar de acuerdo con el tiempo y la forma que se establece para el análisis de los documentos. Razón por la que consideró se debe cambiar el proceso de fiscalización.
Manuel Armando Díaz Suárez (PAN) recalcó que su fracción parlamentaria considera que los tiempos no fueron suficientes para desarrollar el análisis y que la ASEY no presentó algunos de los documentos complementarios requeridos.
Al iniciar y durante la Sesión Ordinaria, José Elías Lixa Abimerhi (PAN) presentó propuestas relativas a la discusión de los Informes de la Auditoría Superior, las cuales fueron no admitidas por mayoría del Pleno.
Aprobada Nueva Ley
En la jornada de este jueves la LXI Legislatura aprobó la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que también se modificará la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Ley de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Con la nueva norma se garantizará la participación de las mujeres en la vida pública, política, cultural y social de la Entidad. Además se obliga a que la igualdad de género sea una política pública transversal, con lo que involucrará a todas las dependencias y organismos de la administración pública.
Asimismo se estipula que el Presidente o Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local y el presidente o presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género formarán parte del Consejo Estatal que se creará junto con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Por otra parte, se protegieron los derechos laborales de los empleados del hoy Instituto para la Equidad de Género, quienes pasarán a formar parte del nuevo Instituto.
María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que con esta Ley se armoniza el marco legal estatal a la Ley General en la materia, lo que derivará en una mayor eficiencia y eficacia en la protección de los derechos de las mujeres.
En su oportunidad, María Beatriz Zavala Peniche recordó que en el Decreto se establece la igualdad que prevalecerá en la administración pública, esto al considerarse la posibilidad de que mujeres y hombres puedan ser titulares de las diversas dependencias. La LXI Legislatura aprobó su próxima plenaria el martes 23 de febrero a las 11 de la mañana.
Conformaron la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente, María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.