312 palabras
México (18 de febrero).-
En México, 70 por ciento de las personas que tienen más de 45 años tienen el sueño de dejar de trabajar en los próximos cinco años.
Lo anterior se desprende del estudio “El futuro del retiro, un saludable nuevo comienzo”, que realizó HSBC en 17 países a 18 mil personas.
Aunque en México la edad de jubilación es a los 65 años, HSBC preguntó a las personas de 45 años y más si les gustaría concluir con su vida laboral en los siguientes cinco años.
En el resto de los países consultados, la proporción promedio es 65 por ciento, según Alvaro Teixeira, director de Premier y Banca Patrimonial de HSBC México.
En entrevista, el directivo comentó que en un ejercicio de respuestas múltiples en México, 54 por ciento de los prejubilados (personas con edad por arriba de los 45 años) quieren dejar de trabajar para pasar más tiempo con su familia, mientras que 57 por ciento quiere viajar.
Sin embargo, 80 por ciento considera que no puede jubilarse porque hay barreras financieras que lo impiden.
El 61 por ciento cree que la barrera financiera es que no ha ahorrado lo suficiente, mientras que 37 por ciento señala que no puede jubilarse porque tiene dependientes económicos.
La barrera más fuerte son los gastos de salud, que son considerados por 74 por ciento de los encuestados; incluso, 58 por ciento considera que la salud de su pareja es un problema para poder jubilarse en cinco años.
En el mundo, 65 por ciento de los consultados opinan que los gastos por salud les impiden dejar de trabajar en los siguientes cinco años.