407 palabras
México (19 de febrero).-
La cantera de los Pumas tiene una crisis de delanteros.
De ser la fábrica de atacantes como Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores y Jesús Olalde, hoy en el propio entorno auriazul no tienen siquiera un sustituto para Eduardo Herrera.
“Ahí sí platiqué en fuerzas básicas de Pumas, con el encargado, no recuerdo ahora su nombre (José Luis Arce) y me dijo ‘no tenemos centro delanteros’”, reveló Francisco “Kikín” Fonseca.
“Por eso no hay sustituto (para Herrera), ¿por qué no?, hay que trabajarlos y si no los encuentras hay que buscar en todo México, hacer visorías, ¿qué joven en México no quiere jugar en Pumas o en cualquier equipo de Primera División con tal de debutar?”.
Y de ser base del Tricolor, hoy es noticia que un jugador de los auriazules sea convocado.
“Perdió el rumbo de las fuerzas básicas, por supuesto, ¿quién es el sustituto natural de Eduardo Herrera?, ¿lo conoces?, ni yo, es perder el rumbo; ¿quién es el sustituto natural de Cortés?, ¿quiénes son?, no sabemos y Pumas no es para estar así.
“A ‘Lalo’ Herrera ya lo hubieran vendido si viniera un sustituto, de eso vivía Pumas, a ‘Lalo’ Herrera desde cuándo lo querían otros equipos”, dijo el “Kikín”.
Lamentó que el fenómeno sea cada vez más recurrente, en una Liga interesada por el negocio de compra-venta de extranjeros más que por la formación de mexicanos.
“Desde que empecé a jugar, con tantos compañeros que vi, nunca debutaron, y eran trescientas mil veces mejores que yo”, expresó.
Fonseca señaló que siempre se le ha dado predilección al jugador foráneo debido a la dinámica del negocio.
“Si no hay control de extranjeros o naturalizados es obvio que habrá muchos jugadores que van a desaparecer, que van a estar muy bien en la Sub 17 y Sub 20, en menores, pero en ese salto para ir a Selección mayor van a desaparecer, hay poco de dónde escoger, por eso hay pocos en Europa.
“Primero los dueños tienen que ver como negocio esto, ven más negocio en traer extranjeros”, expresó.