289 palabras
México (19 de febrero).-
Los adeudos que Pemex enfrenta con sus proveedores afectan a unas 800 empresas ligadas al sector energético que están afiliadas a Coparmex, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación.
Esta cúpula empresarial tiene 36 mil empresas agremiadas, y las que tienen relación con el sector energético son 800, algunas de las cuales tratan con la empresa productiva del Estado de manera directa y otras son proveedoras de estos contratistas.
De tal forma que un incumplimiento afecta a toda la cadena, externó De Hoyos.
De acuerdo con la iniciativa privada, los adeudos de Pemex a sus proveedores ascienden a 7 mil millones de dólares, y los retrasos de meses han puesto en aprietos a algunas empresas.
“Hay empresas que tienen problemas de cobranza que van a llegar prácticamente al año y un poco más. Nos parece que en este tipo de operaciones hay que preservar el cumplimiento porque es parte de la certeza que buscan las empresas y habla de que hay una estabilidad en el Gobierno.
El líder empresarial comentó que después de una reunión que sostuvieron con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, les quedó claro que Pemex pasará por un proceso de eficiencia y de adelgazamiento de su estructura para controlar su gasto y hacerla una empresa más competitiva.
“Esto significa que la empresa en su conjunto tiene que gastar menos, tiene que ser más eficiente. Esto implica reducir el tamaño de su personal pero también reducir todo aquel gasto que no sea absolutamente indispensable”, comentó.