699 palabras
México (18 de febrero).-
Durante 2015 hubo un crecimiento real anual de 27.2 por ciento en los ingresos tributarios con respecto al de 2014, lo que representa el mayor crecimiento observado en los últimos 25 años, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2015 y Programas y presupuesto 2016” que envió al pleno del Senado, expuso que se superó la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, por 393 mil 212.9 millones de pesos.
Este hecho es derivado de la evolución favorable del mercado interno y la aplicación de la reforma hacendaria, la cual permitió compensar la disminución de los ingresos petroleros, abunda el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, precisó en el texto que 2015 destacará en la historia tributaria de México por ser el año en que se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos.
En 2014 del total de los ingresos públicos, 39 por ciento dependieron de la actividad petrolera, mientras que en 2015 solo sumaron 19.7 por ciento.
Este año el gravamen que más aumentó fue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en 208.9 por ciento en términos reales con respecto a 2014, principalmente por la mayor recaudación en gasolinas y diésel.
El IEPS distinto de estos productos aumentó a una tasa anual de 4.9 por ciento en términos reales, principalmente en compra de tabacos y bebidas alcohólicas.
En lo que se refiere a la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), creció 21.7 por ciento, lo que implicó el mayor aumento al menos desde 1990.
La recaudación del Sistema Renta, que suma los impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) aumentó 23.5 por ciento en términos reales, en tanto que al Valor Agregado (IVA) mostró un incremento anual de 3.2 por ciento real con respecto a 2014.
Núñez Sánchez detalló en el informe que a diciembre de 2015, el padrón de contribuyentes estaba conformado por 51.6 millones de contribuyentes, lo que significó un aumento de 5.3 millones de contribuyentes (11.4 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior.
Eso se debió a la incorporación como contribuyentes de 92.7 mil personas morales, 3.1 millones personas físicas y 2.1 millones de asalariados.
En 2015, además, los trámites a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) aumentaron casi siete veces con respecto a 2014, ya que se autorizaron 6.7 millones.
Entre los planes del SAT para 2016 están poner en operación el servicio otorgado por terceros (proveedores autorizados) para apoyar a los contribuyentes con sus obligaciones fiscales, como es la recepción y presentación de la declaración anual.
Así como un nuevo esquema para devolver el IVA automáticamente a los contribuyentes, con base en la confianza de sus operaciones y su cumplimiento ante la autoridad fiscal. La devolución será automática en cinco días, principalmente para pequeñas y medianas empresas, refiere el documento.
Como parte de la simplificación fiscal, para los asalariados será más sencillo presentar su declaración. La información estará prellenada, lo que permitirá contar con una propuesta de declaración, en la que estarán los ingresos y los gastos deducibles.
De ser aprobada por el contribuyente, automáticamente tendrá su devolución en cinco días.
El Servicio de Administración Tributaria tiene asignado un presupuesto para este año de 13 mil 790 millones 544 mil 588 pesos, de los cuales el capítulo de Servicios Personales ocupa 81.9 por ciento, y el apartado de Materiales y Suministros y Servicios Generales tiene 16.9 por ciento.
Estos se orientarán a cubrir la operación regular del SAT, como arrendamiento, vigilancia, limpieza, viáticos, pasajes; en tanto que los capítulos de Transferencias e Inversión en bienes muebles, inmuebles e intangibles participan con 1.2 por ciento.