469 palabras
México (19 de febrero).-
Luego de que el Papa Francisco externara que luchas internas frustraron la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el abogado y representante Vidulfo Rosales, precisó que respetan la posición del Papa Francisco “y es muy difícil poder decir lo contrario”.
Sin embargo, en entrevista para el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, aseveró que no lo ven así, primero, porque no tienen ninguna lucha interna, ningún conflicto con ninguna organización de desaparecidos ni otras, por el contrario, hay una relación de mutuo respeto y solidaridad con los procesos.
Y dos, eso no se justifica, “si bien en cierto, la reunión no se pudo llevar a cabo, sí se pudo emitir una palabra, sí se pudo emitir una posición en la homilía que se tuvo en Ciudad Juárez de los desaparecidos en este país, y ni siquiera eso hubo.
“Eso a nosotros nos indica y a la conclusión que nos lleva, es que hubo un acuerdo del gobierno mexicano para sacar de la agenda este tema de los desaparecidos y principalmente el de los 43 y en el caso de Iguala, esa es la conclusión a la que nosotros llegamos, no le vemos otra justificación”.
Reiteró que no es una razón suficiente y justificable el asunto de las luchas internas. “Sí se justifica para la reunión, pero no se justifica para un mensaje que se pueda dar, estamos hablando de 27 mil desaparecidos en este país, por lo menos de los que están registrados y a parte, los que no están registrados, es un grave problema humanitario que se vive y que merece una palabra de aliento, un mensaje para estas víctimas y que hoy estuvo ausente en la visita del Papa.
“Podemos concluir que fue un arreglo, no sé si con el Papa directo, pero sí con el estado Vaticano y el estado mexicano dejar fuera de la agenda este tema”.
Vidulfo Rosales informó que una madre de familia viajó para tratar de encontrarse y entregarle una carta directamente al Papa, sin embargo, los guardias presidenciales no la dejaron acercarse.
“No se pudo dar una reunión por lo menos de dos minutos, un minuto, cuando recibió a una serie de políticos, artistas, gente que ni siquiera es víctima, sí fueron recibidos, cuando nosotros no encontramos no encontramos ningún mensaje para los 43, ni para los desaparecidos en este país”.