308 palabras
México (19 de febrero).-
La relación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) está de crisis.
A través de cartas, en posesión de Grupo Reforma, el gremio sindical señala algunas denuncias en contra de la Comisión como de despidos injustificados, amenazas al personal y la retención ilegal de salarios.
Esto, en respuesta a una llamada de atención de la dirección de Administración de la CFE, que aseguró una falta de cumplimiento en el código de conducta por parte de algunos trabajadores sindicalizados.
Frente a estos señalamientos, el Suterm respondió que durante todo el tiempo de existir las relaciones laborales con la CFE nunca se había “enrarecido” y descompuesto el clima laboral entre empresa y sindicato como en la actual administración, bajo la tutela de Enrique Ochoa.
“Son múltiples las constantes amenazas hacia los trabajadores de confianza y también el hostigamiento para que se separen de la empresa o se jubilen”, refiere la misiva.
El sindicato, encabezado por Víctor Fuentes, reprochó que con ese tipo de actitudes de los directivos de la empresa eléctrica, la CFE pierde conocimiento y experiencia, permitiendo a la competencia la adquisición de talento valioso.
Además de los despidos unilaterales, los trabajadores sindicalizados reclamaron que la CFE ha incurrido en el desmantelamiento de la infraestructura física, adquisiciones y contratos de manera opaca, así como en la dilapidación de recursos en asesores nacionales y extranjeros.