283 palabras
México (19 de febrero).-
El subsecretario y Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, precisó que en caso de comprobársele Zika a una mujer embarazada, se hace un protocolo de seguimiento en los lugares donde está.
Al respecto, en entrevista para el programa “Atando Cabos”, aseveró que de las seis mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika, una ya tuvo a su bebé y no tuvo ningún problema, mientras que las otras cinco se les hizo un ultrasonido, y tres ya están arriba de la semana 28, “y afortunadamente no hay indicios de microcefalia, mientras que las otras dos, todavía están en semanas previas a la 28, por lo que habrá de darles seguimiento.
Aclaró que darle seguimiento, significa que cada cuatro semanas, las mujeres tienen que ir a sus consultas, ya que no hay ningún antiviral para el virus, el cual dura diez días en la sangre.
Respecto a lo publicado por la BBC de que hay un primer estudio en Brasil que establece no solamente una correlación sino una prueba científica entre el virus del Zika y de que muchos niños han nacido, en aquel país, con el cráneo más pequeño de lo normal, llamado microcefalia y en el líquido amniótico encontraron la presencia del virus.
Pablo Kuri consideró que eventualmente se demostrará la causalidad “y por eso estamos haciendo lo que hemos venido reforzando”.
Reiteró que el 80 por ciento de la gente infectada con el virus del Zika, no presenta síntomas.