356 palabras
México (22 de febrero).-
Durante la visita de los integrantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Tierra Blanca nos explicaron que tenemos derecho a las declaraciones de los indiciados y que podemos hacer una solicitud a este organismo para llevar el caso hasta Ginebra, Suiza, y que haga una recomendación al gobierno mexicano para eficientar las investigaciones, informó don Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en dicho municipio.
Tras un receso que tomó después de reunirse con Tom Haeck, integrante de la Unidad de Observación, dijo que les explicaron que como padres de los desaparecidos tienen derecho a conocer las declaraciones de los indicados e incluso sugerir que se llame a declarar a otras personas, “y esto no lo sabíamos; ninguna autoridad nos lo dijo, y si hubiésemos sabido antes ya la hubiésemos solicitado y hubiésemos hecho alguna petición de que se llamara a declarar a otras personas”.
Explicó que este lunes familiares de los cinco jóvenes, y sus abogados, acompañarán a los integrantes del Alto Comisionado de la ONU a Cosamaloapan para ver al juez “y checar el expediente y posteriormente a Xalapa para ver el caso y ya que tengan todo visto nos informarán de las anomalías”.
Agregó que “solicitarán información, que nos den copias y a partir de ahí las cinco familias analizaremos si pedimos que alguien comparezca ante el juez”.
Don Bernardo subrayó que están dispuestos a llevar el caso a instancias internacionales, “a cualquier cosa para que aparezcan nuestros hijos y si debemos ir al infierno, también”.
Respecto de los peritos argentinos, recordó que los restos de su hijo ya volaron el viernes y que de dos a tres semanas tendrían los resultados para ver si coinciden con los que hizo la Gendarmería.
“Ojalá esto ya termine, porque llevamos 43 días y es mucho martirio” concluyó.