363 palabras
México (23 de febrero).-
El cáncer de ovario es la neoplasia de la mujer que con mayor facilidad conduce a la muerte, ya que tres de cada cuatro pacientes sobreviven un año después del diagnóstico.
En México cada año se diagnostican cuatro mil nuevos casos de cáncer de ovario, y es considerado el tercero más frecuente del aparato reproductor femenino y segundo lugar por causa de muerte.
Se presenta sobre todo en mujeres entre 50 y 70 años de edad. Este asesino silencioso es de los cánceres más agresivos que afecta a la población femenina.
La responsable del Programa Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Dolores Gallardo Rincón, informó que si el diagnóstico se hace al comienzo de la enfermedad y el tratamiento se recibe antes de que se disemine por fuera del ovario, la tasa de sobrevida a cinco años es alta.
Durante la presentación, en días pasados, del simposio “Experiencia en el tratamiento de Cáncer de ovario Epitelial con mutación BRCA” con Olaparib y las pruebas genéticas, expresó que la medicina personalizada es una alternativa para estas pacientes.
Jonathan Lederman, profesor de oncología médica de la University College London, detalló que el olaparib es medicamento recientemente aprobado en Estados Unidos, el cual inhabilita la capacidad de una célula cancerosa para reparar su ADN.
La acción del fármaco provoca la muerte de las células malignas, y se le reconoce como un inhibidor selectivo y de precisión.
El tratamiento puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.
La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación. Anteriormente no existía un medicamento especifico para cáncer de ovario.