536 palabras
México (25 de febrero).-
Varias farmacias de la Ciudad de México reportaron desabasto del medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir, conocido como Tamiflu por su registro de patente.
En grandes establecimientos ubicados en el centro de la Ciudad, como París, El Fénix, Benavides y San Pablo, se registró falta de disponibilidad de la medicina.
Tampoco se encontró el fármaco en farmacias de hospitales privados en el sur de la capital, como ABC Santa Fe, Médica Sur y Ángeles Metropolitano.
“Todos los distribuidores dicen que está agotado”, contó un empleado de la farmacia de Médica Sur.
Lo mismo afirmó personal de la farmacia del Hospital ABC Santa Fe.
“La última vez que tuvimos fue la semana pasada; no sabemos cuándo nos llega, no hay fecha de entrega, el laboratorio no lo está dando; los distribuidores dicen que está agotado, que no hay producción”, dijo un dependiente.
La constante es que desde la semana pasada empezó a escasear el medicamento y se han abastecido pocas piezas, que se agotan rápido.
De 14 establecimientos visitados, sólo se encontró el medicamento en la Farmacia del Ahorro que se ubica cerca de la estación de Metrobús La Bombilla, que tenía en existencia tres piezas, a la venta sólo con receta.
Los precios del antiviral oscilaron entre los 573.50 pesos, en la Farmacia Benavides, y los 666.50 pesos, en la Farmacia Especializada. Reportan contagio menor a 2015 El inicio tardío de la temporada invernal generó en las últimas semanas un incremento en las infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza; pero en lo que va de la temporada, se han registrado 15 por ciento menos casos que el mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).
En los últimos seis años, en el periodo de octubre a febrero, se han registrado un promedio de 5 mil casos en cada temporada de influenza; en esta temporada, en cambio, en el País se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones, indicó la dependencia.
A través de un comunicado, la Ssa señaló que a la fecha han reportado un avance de 97 por ciento en la aplicación de vacunas, con más de 31 millones de dosis aplicadas en el País. La Ssa insistió en que las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de oseltamivir para atender esta temporada de influenza.
Hasta el momento, se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales, mismos que serán surtidos en caso de requerirse.
Además, apuntó, el IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia.
“En lo que respecta al sector privado, a la fecha existen más de 80 mil unidades de oseltamivir en distribuidores y farmacias”, informó la dependencia.
Cerca del 70 por ciento de las infecciones agudas respiratorias registradas corresponden a agentes distintos al virus de la influenza, dijo la Ssa.