714 palabras
México (26 de febrero).-
Más de 70 por ciento de los casos de infecciones respiratorias no son influenza, por lo que es posible que exista una sobreprescripción del antiviral oseltamivir, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En entrevista con REFORMA, llamó a ser muy cuidadosos sobre lo que se está recetando para tratar la enfermedad.
“Es una sobrerreacción. Hay que tener mucho cuidado con esto. No porque cause daños, sino porque podemos agotar el oseltamivir para casos que realmente se requieran”, indicó.
El epidemiólogo insistió en que la circulación del virus ha sido mucho menor que en otros años, pero en esta temporada se retrasó un par de semanas.
Explicó que la cepa A H3N2, que es el virus predominante, es muy leve.
“Una persona sana sin factores de riesgo, si bien va tener una afectación porque va a tener fiebre, estará encamado algún día, etcétera; no va a pasar de eso, se va a resolver”, dijo.
Detalló que el medicamento debe administrarse dentro de las primeras 24 a 48 horas, sobre todo para los que tienen factor de riesgo por diabetes, males renales, cardiovasculares o VIH, para evitar complicaciones.
Reconoció que es difícil distinguir clínicamente entre una gripa normal y una causada por el virus de la influenza, pues la sintomatología es similar y sólo las pruebas de laboratorio detectan el virus. Aumenta en INER demanda Ante la falta del antiviral oseltamivir en farmacias privadas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han aumentado los pacientes externos en busca del fármaco para tratar la influenza.
José Luis Sandoval, jefe de Urgencias de la institución, remarcó que el abasto del fármaco para pacientes hospitalizados está garantizado. Sin embargo, señaló, se valora restringirlo para los pacientes ambulatorios.
“Los hemos apoyado los dos últimos meses, pero hemos tenido excesiva demanda de medicamento. Llegan 150 pacientes al día, lo cual nos va a llevar a una decisión”, apuntó.
“Estamos en espera de recibir más dotación por parte de la Federación, y podríamos seguir con esta misma conducta, pero si la dotación que nos va a ofrecer la Federación no llega antes de este fin de semana, tendríamos que restringir el servicio hacia a los ambulatorios”, explicó.
Sandoval detalló que el INER espera recibir mil cajas del antiviral para el resto de la temporada, con lo que podrían ofrece el medicamento a pacientes externos.
Indicó que el año pasado el Instituto utilizó menos de mil cajas de antiviral y éste requerirá alrededor de 4 mil 500.
Para el especialista, la escasez de medicamento en farmacias privadas se debe a que no se contempló el repunte de casos en estos últimos meses.
“Obviamente, las farmacias no estaban con la prevención de tener su stock lleno”, opinó.
Los casos de influenza, consideró empezarán a registrar un descenso a finales de la primera semana de marzo. Atención tardía María de la Paz, mamá de Walter, de 34 años, quien se encuentra internado desde hace una semana en el INER en calidad de grave relata que el joven ignoró los síntomas y sólo hasta que se agravó acudió al Instituto.
“Hace una semana mi hijo llegó a urgencias y lo hospitalizaron. No podía respirar y tenía mucha tos. Le dijeron que tenía influenza, pero tenía los síntomas desde hace dos semanas”, relató.
Su primera opción de atención, explicó, fue un consultorio de farmacias y no le dijeron que era influenza. Ahora Walter tiene neumonía y no puede respirar por sí solo.
Una situación similar relata Maribel Sandoval, hermana de Martín, de 42 años, quien está internado pero estable.
“Mi hermano creyó que era una gripa pasajera, desde hace un mes presentó síntomas, pero en cuanto llegó al INER lo hospitalizaron”, comentó.