1124 palabras
México (26 de febrero).-
Al Gobierno de los Estados Unidos le preocupa la impunidad que prevalece en México, manifestó el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en entrevista con REFORMA.
El funcionario, de visita en nuestro País, explicó que Estados Unidos ha sido honesto con México y lo seguirá siendo para señalar violaciones graves a los derechos humanos y ofrecer cooperación.
“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia.
“Continuaremos siendo honestos con el liderazgo mexicano acerca de cómo percibimos estos asuntos y buscando la manera en que podamos ayudar”.
En entrevista por escrito, Biden dijo que este tema ha sido discutido entre los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto en distintas ocasiones, y fue hablado una vez más ayer en la reunión que sostuvo con el Mandatario mexicano en Los Pinos.
“Los derechos humanos es una de nuestras prioridades dentro de la relación con México. Ésta es una de las metas claves de la Iniciativa Mérida, y nos encontramos trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana para promover el Estado de derecho, la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas en cada nivel de la sociedad mexicana.
“Contamos con un diálogo en materia de derechos humanos que se vuelve más productivo con cada encuentro”, afirmó.
Biden indicó que México ha sido un socio vigoroso en materia de derechos humanos en el escenario internacional, y que el Gobierno mexicano está comprometido con hacer valer los derechos humanos alrededor del mundo.
Consideró que México está tomando medidas para enfrentar dichos problemas, tales como las reformas judiciales, los esfuerzos en el combate a la corrupción y los juicios civiles en casos de derechos humanos, pero aún queda mucho por hacer.
Para el Vicepresidente estadounidense, las sociedades no pueden florecer si su gente no puede respirar libremente, si los periodistas no pueden reportar la verdad, o si los ciudadanos no pueden cambiar la ortodoxia.
Ayer, Biden señaló que durante su encuentro con el Presidente Enrique Peña discutió la importancia de proteger los derechos humanos. Urge Biden a llenar vacío diplomático El Gobierno de Estados Unidos presiona todos los días al Senado de ese país para que confirme el nombramiento de Roberta Jacobson como Embajadora en México, aseguró el Vicepresidente estadounidense Joe Biden.
“Esta relación es demasiado importante para la seguridad y prosperidad de los Estados Unidos para dejar vacío el puesto de Embajador.
“Dentro del proceso estadounidense, estipulado en nuestra Constitución, el Presidente es quien nomina al Embajador, pero es el Senado el que debe otorgar su consejo y consentimiento a través de la confirmación. Todos los días presionamos para que ello suceda”, señaló.
En respuesta a un cuestionario que se le hizo llegar, el funcionario aseguró que el Senado recientemente confirmó la nominación de un grupo de embajadores en otras naciones de importancia crítica para Estados Unidos -en Europa y el Hemisferio Occidental-, por lo que esperan que México pueda ser el próximo.
Afirmó que Jacobson es una de las mejores diplomáticas activas de la actualidad, y destacó que cuando el Presidente Barak Obama le pidió tomar cartas directas en el asunto para mejorar la relación y el compromiso con todo el Hemisferio Occidental, lo primero que hice fue buscarla.
“Así de buena es. Por lo que esto es una señal de la importancia que el Presidente Obama y yo le damos a nuestra relación con México, porque queremos enviarles a la mejor”, indicó.
El Gobierno de Estados Unidos, agregó, tiene un gran equipo en sus representaciones en México, que necesita del liderazgo y el apoyo que brinda un embajador.
Respecto de las acciones ejecutivas anunciadas por Obama para beneficiar a 5 millones de migrantes indocumentados -las cuales se encuentran detenidas por un bloqueo judicial-, Biden dijo que éstas siguen siendo una alta prioridad para el Gobierno de Estados Unidos, aunque tendrán que resolverse en la Corte.
“Estoy seguro que nuestras acciones son constitucionales.
“Obviamente, con la trágica y repentina muerte del Ministro Scalia, esta sesión de la Suprema Corte podría ser muy inusual. Pero confío en que nuestro caso será escuchado, y que al final nuestras acciones serán sostenidas para que podamos regresar a trabajar en arreglar nuestro descompuesto sistema migratorio”, añadió.
El Vicepresidente celebró los avances logrados a través de la Iniciativa Mérida, tales como el aumento de la seguridad en la frontera, el mejor equipamiento del Gobierno mexicano y la mejora en el cierre de rutas de contrabando de drogas.
Expuso que miles de funcionarios en México han participado en capacitaciones en materia de Estado de Derecho, y que con la creciente coordinación e intercambio de información, han logrado poner tras las rejas a capos de alto perfil, así como arrestar a traficantes en ambos lados de la frontera.
Asimismo, resaltó que se trabaja en centros alternativos de justicia y con grupos de la sociedad civil para apoyar a las víctimas del tráfico de drogas y de la violencia.
Sin embargo, aclaró, queda mucho trabajo por hacer para fortalecer más el Estado de Derecho y el apoyo a las comunidades que luchan contra el crimen y la inseguridad.
“Debemos continuar construyendo sobre nuestros logros con esfuerzos para mejorar las instituciones democráticas y la protección a los derechos humanos. Ninguno de estos retos puede ser resuelto de un día a otro, y ambas partes podrían hacer más”, apuntó.
Asimismo, Biden externó su preocupación por la retórica antiinmigrante utilizada por candidatos del Partido Republicano a la Presidencia, por considerar que dan una falsa visión de lo que es Estados Unidos como nación.
“Hay personas que vienen aquí sin estar seguras de que serán bienvenidas, pero son fundamentalmente optimistas y valientes. Están tratando de crear una vida mejor para ellas y sus familias. Están hechas de la misma madera de la que está hecho Estados Unidos”, apuntó.