516 palabras
México (25 de febrero).-
Funcionarios federales y de Quintana Roo, cercanos al Gobernador Roberto Borge, fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Control Interno del Registro Agrario Nacional (RAN) por presunto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, desvío de recursos públicos e irregularidades administrativas.
El senador panista Daniel Ávila Ruiz acusó a los servidores públicos de la adquisición irregular de cerca de 300 hectáreas ejidales, localizadas a unos 20 kilómetros de la ciudad de Mérida, en Yucatán.
En conferencia, informó que los predios fueron adquiridos a través de pagos que podrían superar los 50 millones de pesos.
Ávila Ruiz detalló que la mayor parte de las propiedades aparecen a nombre de Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del Secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, uno de los mejores amigos del Gobernador Borge.
El legislador informó que, además, ese funcionario es suplente del diputado federal José Luis “Chanito” Toledo, considerado como el favorito de Mandatario para la candidatura al Gobierno del estado.
“Creemos que los recursos que usaron para comprar los predios podrían ser de procedencia ilícita, están tratando de lavar dinero”, denunció.
“Que se investigue a fondo al Gobierno de Quintana Roo, por supuesto al propio Borge, por supuesto al diputado federal actual, que es Chanito”.
Ávila anunció que mañana interpondrán otra denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el mismo caso, para que se investigue la presunta comisión de delitos.
El panista adelantó que el posible interés de los funcionarios en la adquisición de los terrenos obedece a que podrían incrementar su plusvalía, ya que se localizan muy cerca de Hunucmá, donde se construye una fábrica de la Cervecería Modelo.
“El hermano del Secretario de Finanzas tiene 26 años de edad y es posesionario de terrenos ubicados en el poblado de Ulila, municipio de UCU, Yucatán; también tiene terrenos en la localidad de Tixcuytun, municipio de Mérida, con un total de 783 tierras ejidales, con una extensión total de 191 hectáreas”, detalló.
“También aparecen Antonio Cascio, con 148 tablajes; Alfonso Herrera, con 19 y Denalí de Lourdes, con 67 tablajes. Ellos pueden ser cómplices”.
Minutos antes de la conferencia, el senador del PAN aprovechó la presencia de funcionarios federales para denunciar los hechos.
“Estamos jalando el hilo, estamos viendo que hay funcionarios del Gobierno de Quintana Roo involucrados en esta compra y por eso estamos presentando las denuncias”, dijo.
“Me da mucho gusto que está el ciudadano Froylán Hernández Lara, director en jefe del Registro Agrario Nacional, porque ahí presuntamente está involucrado el que fue delegado del Registro Agrario Nacional ahí en Yucatán”.