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Mérida, Yucatán, a 17 de Marzo de 2016
El Proyecto de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Cordemex-Gran Plaza en el que se invierten $20.7 millones, bajo un esquema de coparticipación, y que inició hoy el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se hace con apego a los ejes de accesibilidad universal, sustentabilidad y movilidad urbana.
La obra, que estaría lista en un plazo máximo de cinco meses, se diseñó para dar preferencia primero al peatón, después al ciclista, luego al usuario de transporte público urbano y finalmente al automovilista.
La obra contempla que esa zona de la ciudad tenga una mejora vial pero también, modo primordial, tendrá un aumento en banquetas para que la gente pueda caminar y recrearse en mayores y mejores espacios. Además, será una zona que tendrá 30% más de áreas verdes.
Con este proyecto, declaró el alcalde, todos salimos ganando, vecinos, peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, automovilistas y esto es gracias a que tuvimos la disposición de escuchar a los ciudadanos, de escuchar a las organizaciones.
Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas, informó que el proyecto, realizado tomando en cuenta la opinión y participación de vecinos y de especialistas, tiene cuatro objetivos principales: mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona y, principalmente, su seguridad; optimizar el entorno y la movilidad urbana, con criterios de sustentabilidad; generar un área de amortiguamiento para la zona habitacional Cordemex e integrar los parques por medio de un corredor peatonal que haga más armoniosa la convivencia.
Indicó que la zona de intervención está comprendida entre las calles 69 de Montes de Amé; 42, 46 y 48, así como el parque de la pista roja y el área verde localizada sobre la calle 50.
El plan de mejoramiento, dijo, incluye trabajos sobre la calle 69, que en su parte norte será carril de baja velocidad y nueva vialidad con dos cuerpos de circulación en ambos sentidos. En el carril de baja velocidad será de tres metros. El ancho de las banquetas que pasarán de 1.10 metros a 2.30 en promedio. El camellón actual dará cabida a un área de estacionamiento.
Crespo Méndez abundó sobre más detalles técnicos de la obra:
-Sobre la calle 42 se prolongará la avenida existente. Esta calle tendrá dos cuerpos con siete metros de ancho cada uno y un camellón central.
-La calle 46 será de uso compartido, esto es, peatonal y para el tránsito de vehículos. Esto significa que vialidad y banqueta estarán al mismo nivel. Para su construcción se utilizará concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
-La calle 48, actualmente de pavimento asfáltico, será rehabilitada. Las aceras se reconstruirán conservando en promedio su ancho actual.
-En el parque de la pista roja mejorarán infraestructura urbana, se creará un área de convivencia familiar, con más áreas verdes, mejor iluminación, sistema de riego e instalación de juegos infantiles.
-La calle 50 se volvería más peatonal, con mayor seguridad. Se mejorarán los andadores, habrá más árboles y se construirá un área de estacionamiento para evitar que se utilicen las calles adyacentes, lo que obstruiría el paso de los peatones.
-Para la realización de los trabajos, el procedimiento se divide en nueve frentes de trabajo: 1) calle 69 entre 42 y 50, carril sur; 2) 42 entre 69 y 75, carril poniente; 3) 48, entre 69 y 75; 4) 46 entre 69 y 75; 5) 69, entre 42 y 50, carril norte; 6) 42, entre 69 y 75, carril oriente; 7) calle 69, entre 42 y 50, carril de baja velocidad; 8) Parque de La Pista Roja; 9) Área verde de la calle 50.
Principales acciones
Construcción de pavimentos de concreto asfáltico y de concreto hidráulico.
Mejoramiento de la red eléctrica, que pasará de aérea a subterránea, en el área que circunda el proyecto.
Mejoramiento de la red de alumbrado público. Los trabajos dejarán todo listo para que futuras obras no afecten las vialidades que se mejorarán con la red de agua potable, alcantarillado. Todo lo anterior se complementará con guarniciones y banquetas.
Se habilitarán más áreas verdes, con sistema de riego y toda la zona contará con adecuada señalización vial.
Algunos de esos nueve tramos serán intervenidos de manera simultánea, a fin de cumplir con el tiempo calculado de cinco meses para la ejecución de la obra.
Entre los acuerdos tomados en el Consejo Ciudadano de Desarrollo Urbano se citan los siguientes objetivos particulares: Proporcionar a los habitantes de la zona acceso e incorporación a la obra vial sin tener que modificar significativamente el estilo de vida, conexión entre los parques y corredor peatonal, además de criterios de movilidad que garanticen corredores peatonales libres de obstáculos y que mejoren la circulación vehicular de la zona y la arborización y criterios de sustentabilidad