364 palabras
*México (17 de marzo).-
Juan Ramón de la Fuente, el debate sobre el uso de la mariguana y la iniciativa 3 de 3, que obliga a candidatos y funcionarios públicos a revelar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, son dos ejemplos de política ciudadana.
“Lo interesante de estos proyectos es que muestran el gran cambio que experimenta la democracia en México: la posibilidad de hacer política desde la sociedad”, destacó el académico.
En entrevista, De la Fuente señaló que los foros de debate en torno al uso de la mariguana provocarían que se autorice el uso medicinal de la planta y se aumente la cantidad de gramos de enervante que puede portar un ciudadano.
“Si esa decisión se toma, permitiría la liberación inmediata de miles de jóvenes que en este momento están en las cárceles por consumir mariguana. Se debe tomar pronto, porque tendrá un impacto directo. La mayoría son jóvenes, un porcentaje importante mujeres y casi todos son primodelincuentes”.
Calificó la postura del gobernador Aristóteles Sandoval a favor de la despenalización de la mariguana como audaz y valiente: “Coincido con este planteamiento porque esta política no ha disminuido el consumo ni ha encarecido el producto y lo único que ha logrado es criminalizar a los usuarios sin que haya un esquema regulatorio; deja el mercado en manos del crimen organizado”.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que la iniciativa 3 de 3, que será presentada hoy en el Senado y en cuya elaboración participó el Aspen Institute de México, ayudará a transparentar los ingresos de los candidatos independientes que buscan competir en las próximas elecciones.
Acentuó que debe definirse la validez de que alguien, que haya militado en un partido político recientemente, pueda registrarse como candidato independiente.