490 palabras
*México (17 de marzo).-
La joven indígena maya Fátima del Rosario Chay Che calificó como “una experiencia muy grande” el haber convivido con el presidente Enrique Peña, con quien viajó el martes por vez primera a la capital del país a bordo del avión presidencial.
De regreso a Yucatán -al ser citada por un comunicado del Ejecutivo estatal- la joven de 17 años afirmó que ese viaje representó el cumplimiento de uno de sus más grandes sueños.
La joven, quien sorprendió al mandatario mexicano por su elocuencia y optimismo durante su visita al municipio Maxcanú, lo que le valió ser invitada a viajar con él a la Ciudad de México, dijo que una de sus principales peticiones al presidente fue apoyo educativo.
Dicho apoyo consiste en becas y más respaldo no a su persona, sino a jóvenes y niños indígenas de Yucatán a fin de que puedan terminar sus estudios.
“Fue una experiencia muy grande. La petición fue en especial para todos mis compañeros, porque esto fue gracias a su motivación y a que ellos me dieron la oportunidad de dar mi discurso para el Presidente, porque como yo había dicho todos tenemos sueños, no sólo yo”, dijo la joven tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.
Tras ser recibida por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, Chay Che narró su experiencia a lado del primer mandatario a quien expresó su deseo de ser algún día alcaldesa de su natal Opichén y así apoyar a la comunidad.
Acompañada de su mejor amiga Laigxa Canul Canul y Leticia Cuevas Ojeda, directora de la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” de Maxcanú, donde vive desde hace tres años mientras culmina el bachillerato, recordó que durante su viaje a bordo del avión presidencial contó al presidente que quiere estudiar ingeniería civil.
Al relatar la emoción que sintió al conocer Palacio Nacional y parte de la historia de México a través de sus murales, reconoció la hospitalidad y preocupación del Presidente para que ella y sus acompañantes pudieran disfrutar al máximo de una experiencia que sin duda recordará toda su vida.
“Jamás había sobrevolado mi estado en helicóptero, y ya después de eso llegar al aeropuerto e irme con él en el avión presidencial fue muy hermoso”, finalizó.